RD.-El Ministerio de Salud Pública creó espacios para actividades infantiles en San Cristóbal con el objetivo de evitarles traumas a los niños luego del impacto de la explosión que dejó al menos 27 personas fallecidas y decenas de heridos en esta provincia.

Estas actividades incluyen juegos, pintura, cuentos infantiles e interacción con psicólogos, como forma de distraerlos y evitarles estar expuestos a noticias y otras situaciones que envuelven el momento de la tragedia, principalmente a aquellos que perdieron familiares.

“Algunas de las recomendaciones es hablar con los niños y escuchar cómo se han sentido con lo ocurrido, validar sus emociones, utilizar dibujos para explicar lo sucedido, jugar con ellos y darles acompañamiento para que se sientan en lugar seguro y protegido” dijo la doctora Elizabeth Ruiz.

Manifestó que los niños son más vulnerables y a veces no saben cómo expresar sus sentimientos, por ello se debe evitar que estén expuestos a noticias y situaciones propias de este tipo de eventos.

En ese sentido, llamó a padres, madres y tutores a buscar ayuda de profesionales en caso de identificar en sus hijos algunas conductas o reacciones emocionales que pudieran estar asociadas al impacto de la explosión.

El Ministerio de Salud continúa desarrollando intervenciones en diferentes áreas para llevar algo de sosiego a las personas afectadas por potente explosión.

Según informe, hasta el momento han realizado 689 casa a casa, 267 intervenciones de apoyo psicológico, apoyo psicosocial en hospitales unos 58, y otras series de acciones que suman un total de 1,829 atenciones.

Las actividades están coordinadas por el Departamento de Salud Mental, Gestión de Riesgo y el viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo.

Difúndalo en: