14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

La DIDA creará tabla para informar los pagos extras afiliados

Santo Domingo.-La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) propone crear una tabla o esquema sobre los montos promedios de las diferencias a pagar cuando el afiliado acuda a una consulta médica en el régimen contributivo.

Su directora Carolina Serrata Méndez dijo que en la actualidad resulta que el paciente acude a una consulta médica y no sabe qué cantidad de dinero pagará, ya que el monto de la diferencia o copago es asignado por cada especialista de acuerdo a su criterio.

Dijo que ha propuesto un comité de honorarios profesionales para establecer esa tabla o esquema de montos promedios de diferencia de acuerdo a la especialidad médica y la complejidad de la atención.

Mayor planificación

Entiende que ello permitirá al paciente una mayor planificación al momento de acudir al médico y una reducción en el gasto de bolsillo en salud. “Es que se cree una tabla que permita saber que cuando se va a un especialista de tal enfermedad, la diferencia oscila entre un monto u otro, pero que el afiliado sepa más o menos cuanto tendría que pagar”, señaló la funcionaria.

La directora de la Dida se refirió al tema al responder preguntas en torno a la preocupación de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) por el alto gasto de bolsillo que implica la atención médica, durante su participación en un Desayuno Encuentro con los medios de comunicación con motivo de iniciarse el Mes de la Seguridad Social.

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue promulgada el nueve de mayo del 2001, por lo que hoy cumple 22 años de su puesta en funcionamiento.

Cartas de no cobertura

Serrata reveló además, que la DIDA ha emitido unas 25,283 cartas de no cobertura en lo que va de año dirigida al programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, para pacientes afiliados que necesitan cobertura de tratamientos.

Dijo que ese organismo de información y defensa a los afiliados ha ofrecido 16 millones de asistencia a usuarios, con una visión de acercamiento a la población y capacitado a 360 mil personas.

Aseguró que para que las personas conozcan sus derechos contenidos en la Ley 87-01 se han hecho programas de difusión y acuerdos con instituciones para concientizar al respecto.

Acuerdo Infotep

Recientemente, la DIDA informó que junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) pondrán en marcha un plan de capacitación para la divulgación de los derechos y deberes de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con el propósito de establecer una cultura en Seguridad Social.

Para ello ambos organismos firmaron un acuerdo interinstitucional que abarca el diseño y actualización de acciones formativas, en materia de orientación y defensa de los afiliados al SDSS, pensiones y riesgos laborales y beneficios de salud.

Podría interesarte!

Emotivo mensaje de Raquel para Abinader con motivo al Día de los Padres

Santo Domingo. – La primera dama Raquel Arbaje envió...

Desde hoy y hasta el sábado varios túneles y elevados estarán cerrados por mantenimiento

El jueves las labores serán detenidas, debido al feriado...

Robos y atracos en Cancino Adentro mantienen en zozobra a los residentes

Santo Domingo. – Los constantes robos y asaltos cometidos principalmente...

El Día de los Padres dinamiza el comercio en Distrito Nacional

Decenas de personas acudieron a diversas tiendas y plazas...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tribunal condena a un año de prisión a agresores del Defensor del Pueblo y miembros de la prensa

Santo Domingo.-La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional condenó a un año de prisión a los acusados de agredir al Defensor del Pueblo, Pablo...

Ayuntamiento inicia intervención de 22 solares baldíos en Santo Domingo Este

LA MEDIDA BUSCA EVITAR QUE ESOS ESPACIOS SE CONVIERTAN EN NICHOS PARA COMETER ACTIVIDADES DELICTIVAS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS RESIDENTES EN SUS...

“¡Ni perdón ni impunidad!”. Alcaldía SDE separa empleado agredió envejeciente

República Dominicana.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, confirmó que la agresión cometida por uno de los empleados de Aseo Urbano contra un envejeciente...