16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Tormenta Franklin castiga las provincias del sur y otras regiones

Santo Domingo.-A su paso por el territorio, la tormenta provocó crecidas de rios, inundaciones e incomunicó a varias comunidades

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin, en su paso por el territorio nacional, provocaron inundaciones y dejaron incomunicadas algunas comunidades de la región sur.

El sistema atmosférico tocó suelo dominicano por la provincia Barahona en su comunidad registrando nubosidad, lluvias, ráfagas de viento e inundaciones en gran parte de la región sur.

En Hatillo, provincia San Cristóbal se desplomó una parte de la verja perimetral del liceo Daniela Castillo, donde también funciona la escuela básica José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, el río Nigua experimentó una crecida inusual, con el arrastre de árboles.

De igual modo, en los sectores Los Nova, Canastica y otras comunidades del municipio de San Cristóbal, se reportaron desplazamientos de personas por inundaciones. Otros sectores con inundaciones son Madre Vieja Norte, Jeringa, Lavapiés, en la calle con Teo Cruz, la Pablo Varela y Bernardo Alié.

Asimismo, la crecida del río Las Cuevas en la provincia de Azua, dejó incomunicadas a las comunidades El Recodo y El Corozo, del municipio de Padres Las Casas. Debido a la situación unas 38 personas fueron llevadas a albergues ubicados en el Distrito Municipal El Rosario.

Estas evacuaciones se realizaron ante la posibilidad de la crecida del río Tábara, lo cual podría desbordar varios canales de riego.

Lluvias en Barahona

En Barahona se registraron 190 milímetros de agua, mientras que en San Cristóbal se contaron 160 milímetros, en tanto que, Santo Domingo también recibió más de 150 milímetros de agua.

Unas 35 familias residentes en áreas muy vulnerables evacuadas y alojadas en casas de familiares y amigos, de estas cinco corresponden a la comunidad de Fondo Negro y 30 al municipio de Polo.

En el municipio de Paraíso, en la zona costera, una escuela ubicada en el sector Las Caobas resultó inundada por la aguas del río Nizaíto que aumentó su caudal.

Mientras que en el distrito municipal de Bahoruco el río del mismo nombre aumentó su caudal de agua, sin que se reporten daños.

En Tamayo, provincia Bahoruco, también se reportaron inundaciones en el centro de ese municipio, tras el paso de la tormenta Franklin. No se reportaron daños lamentables.

De igual manera, el río Baní, en la provincia Peravia, aumentó su caudal desde la montaña del Recodo, debido a las lluvias, vídeos que circulan en las redes sociales muestran el nivel de este rio, el cual tradicionalmente lleva poca agua.

La Carretera Ocoa-Cruce de Ocoa también sufrió daños severos debido a los aguaceros.

En la provincia Monte Plata, el municipio Yamasá, se encuentra incomunicado por el desbordamiento del río La Leonora, lugar donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza la construcción de un puente que fue demolido por esa institución.

En la región este, el tránsito quedó obstaculizado en más de 50 comunidades en las seis provincias de la región Este.

Las provincias más afectadas de acuerdo a los reportes son, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor e Higüey, donde las crecidas de ríos y arroyos son acentuadas por las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Franklin, impidiendo la entradas y salidas de vehículos y personas.

Podría interesarte!

Clave para evitar manipulación

Como se dice que “la moda no incomoda” y...

Director SRSM juramenta directores del Ney Arias Lora y la Maternidad la Altagracia

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM),...

Recomiendan aislar a niños con varicela; casos se concentran en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.-El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral,...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente Luis Abinader entrega junto a director de la CAASD Felipe Suberví la primera fase de rehabilitación del Acueducto Barrera de Salinidad

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo...

Encuentran una persona muerta dentro de su vehículo en Yamasá

 Yamasá, Monte Plata. Una persona fue encontrada muerta dentro de un vehículo, sin signos de violencia, en la Cuesta del Jobo del municipio Yamasa,...

La Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), comprometida con el florecimiento de la moda en la República Dominicana

La Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), comprometida con el florecimiento de la moda en la República Dominicana, renueva su respaldo al Trendy Fashion...