18 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Situación salud Haití genera riesgo desarrollo de enfermedades en RD

Santo Domingo.-En los últimos años, la situación sanitaria que se vive en Haití, con baja cobertura de vacunación y la crisis social, mantiene a República Dominicana susceptible al desarrollo de enfermedades epidémicas.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que se han presentado eventualidades con enfermedades que estaban bajo control o que ya en el país no habían casos, como es el caso del cólera, que se empezaron a notificar infectados importados, tras el brote surgido en la vecina nación.

“Hay que destacar que en los últimos años hemos tenido un riesgo elevado al desarrollo de enfermedades epidémicas causado por la situación que hay en Haití”, enfatizó Pérez.

Otro ejemplo de esto es la situación de los casos sospechosos de difteria que se han notificado en el territorio dominicano, los cuales corresponden a haitianos.

Respecto a esta enfermedad, en lo que va de año se han notificado 19 casos con sintomatología que pudiera asociarse a la difteria. De estos, 13 fueron descartados, seis permanecen como probables y se reportó una defunción.

Así lo expresó la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucía Vargas, quien informó que la inmunización contra esa enfermedad en el país es de más de un 95 %, por encima de la meta internacional.

Asimismo, manifestó que hay varias enfermedades que son endémicas, que pertenecen al comportamiento epidemiológico normal del país, como es la malaria, el dengue y otras, pero que todas se mantienen controladas y con una vigilancia epidemiológica activa.

Incidencia dengue
Tener recipientes que acumulen agua en las casas constituye en principal riesgo de propagación del mosquito que transmite el dengue, por lo que Salud Pública recordó a la población que esta enfermedad hay que empezarla a controlar en los hogares.

Así lo indicó el director de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, Luis Rosario, al señalar que hasta la fecha hay cuatro muertes por dengue y 3,471 casos sospechosos, de los cuales 249 fueron notificados durante la última semana.

En tanto, Pérez explicó que esta época del año con el calor y las lluvias es el momento adecuado para que se reproduzca el mosquito, por lo que las personas deben tener patios limpios y las vasijas que se llenen de agua taparlas bien o, botar el líquido.

Indicó que la situación del dengue que ha llevado a varios niños a ser ingresados en los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y Pediátrico Hugo Mendoza, no sobrepasa los niveles esperados.

Podría interesarte!

El INFOTEP gradúa a más de 1,300 técnicos profesionales de las regionales Metropolitana, Oriental y Este del país

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), graduó...

Luisito la Uva, “libre”, pese tener otro caso muerte

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público está a la espera de...

547 viviendas afectadas por lluvias de tormenta Franklin

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó...

Casi 400 hogares perdieron su techo en SDE, dice Dío Astacio

SANTO DOMINGO.– Tras las fuertes lluvias que afectaron al...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Abinader promete mejorar operaciones especiales PN y condiciones de miembros unidades tácticas

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader deploró las condiciones en que trabajan las unidades tácticas que funcionan en el Centro de Operaciones Especiales de la Policía...

Director de Migración barre con personal del Centro de Retención de Haina

Santo Domingo.-El director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, dispuso la cancelación y el traslado del personal de la institución que brindaba servicio en...

IAD y DIGERA continúan Jornada de afiliación de parceleros al SENASA en La Vega

LAS YERBAS, La Vega: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) continuaron sus jornadas de afiliación al Seguro...