16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Salud Pública reporta 128 nuevos casos de dengue

Santo Domingo.-Durante la última semana, en República Dominicana se registraron 128 casos de dengue, siendo los niños la población más afectada o vulnerable ante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, la mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y de 1 a 4 años.

La información la ofreció el coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría del Ministerio de Salud Pública, Luis Rosario, quien manifestó que de 11 niños que se encontraban ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral como casos probables de la enfermedad, solo dos fueron confirmados con el dengue.

Explicó que hasta la semana epidemiológica 28, se habían registrado 2,869 casos sospechosos de dengue, que representa 556 casos menos que en igual período del año 2022.

Destacó que la situación de esta afección se encuentra en disminución; sin embargo, hay que recordar que este ambiente caluroso junto con algunas precipitaciones se convierten en el escenario idóneo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Indicó que las provincias que presentan mayor frecuencia de casos son Santo Domingo con 475, Santiago con 319, Distrito Nacional con 166, así como Montecristi con 141 casos, seguido por Puerto Plata con 91, La Altagracia con 78; San Cristóbal 77, Barahona 74, Sánchez Ramírez con 72 y María Trinidad Sánchez con 68 casos.

Rosario precisó que desde las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) se llevan a cabo jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos.

De igual forma, la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, informó que desde septiembre del año pasado a la fecha se han distribuido más de 15 mil tapas de tanques para evitar el dengue y entregado mosquiteros a través de esas jornadas, que buscan prevenir enfermedades producidas por los vectores.

En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Rosario también notificó siete nuevos casos de leptospirosis que se registraron durante la semana pasada, lo que eleva el total en lo que va de año a 214 casos. La leptospira se transmite por la orina de animales infectados, ocasionando fiebre alta y escalofríos.

Situación del cólera
Los cuadros de diarrea aguda siguen afectando a los comunitarios de Los Cocos, en Enriquillo de Barahona, donde las autoridades sanitarias informaron la detección de un nuevo caso del cólera.

Este último caso de una mujer de 48 años, que se une al confirmado durante el fin de semana, resultó positivo tras realizar pruebas de laboratorio a cuatro personas que presentaban síntomas sospechosos a la bacteria en momentos que Salud Pública se encontraba interviniendo la localidad.

Así lo indicó Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres, al señalar que ambas pacientes tenían contacto directo.

Podría interesarte!

Hoy se inicia la temporada ciclónica; para este día se prevén aguaceros y temperaturas calurosas

Santo Domingo.-Este jueves se inicia oficialmente la temporada ciclónica...

Hubieres pide a la PGR investigar denuncia de corrupción de Roberto Santana en cárcel de La Victoria

El coordinador nacional del Movimiento Rebelde (MR), y exdiputado de...

Senadores realizan guardia de honor en funeral del exsenador Francisco Jiménez Reyes

Bahoruco, RD- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, encabezó este lunes...

El Colegio Médico rompe conversaciones con el Gobierno

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dictan 20 años de prisión a mujer que causó muerte a su hijastro de 4 años en Monte Plata

MONTE PLATA.-Una mujer fue condenada a 20 años de prisión por causar la muerte de su hijastro de 4 años en el municipio de Yamasá, en Monte Plata,...

Consideran justicia debió dictar pena mayor a 12 años contra Albuquerque por muerte de Duncan

SANTO DOMINGO. –Durante un sondeo con llamadas, al programa radial Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 FM y las plataformas de...

Joven intenta escapar en operativo y le ocupan pistola calibre 9mm ilegal

REDACCION- Autoridades informaron que en Barahona, miembros de la policía apresaron a un hombre de 20 años, identificado como Rocha Sánchez, a quien se le...