18 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Historia de la Universidad Central del Este (UCE)

En aquella época cuando la mayoría de las calles de San Pedro de Macorís eran polvorientas y agonizaba la decadencia de la industria azucarera, un visionario tenía en su mente una idea descabellada, fundar una universidad, este hombre era don José Altagracia Hazim Azar, conocido también como “José Proyectos“.

Realmente era un proyecto bastante arriesgado, en esos años la República Dominicana solo contaba con tres universidades: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), ubicadas las dos primeras en Santo Domingo y la última en Santiago, o sea, las dos ciudades más importantes el país.

Aún con el viento en contra, Don José siguió firme en su sueño de que la Región Este tuviera su universidad, es así como conforma un Comité Gestor con la finalidad de aterrizar la idea, se realizaron muchas reuniones, pero nunca se llegaba a nada concreto, ya el Doctor se estaba cansando de las vacilaciones y opiniones negativas, y en un arrebato su temperamento se dejó ver cuando dando un fuerte golpe a la mesa dijo: iCarajo! iSe acabaron las opiniones ! ¡Ya está fundada la Universidad y se acabó! En ese momento nació la Universidad Central Del Este (UCE), un 15 de octubre de 1970.

La UCE adquiere personalidad jurídica mediante el Decreto No. 1205, expedido por el Poder Ejecutivo el 2 de julio del año 1971, comenzó a funcionar en un viejo caserón de la calle Duarte y en el salón principal de la Cámara Americana de Comercio, las primeras aulas estaban divididas con madera, la matricula inicial era de 90 estudiantes, pero llegó a reducirse a 13. Esos primeros años no fueron nada fáciles. Si bien ya la universidad estaba oficializada y con toda la de la ley, no gozaba de la aceptación del pueblo, no creían que esa supuesta universidad tuviera futuro.

Para 1970 Don José tenía 57 años, era un hombre lo bastante maduro y determinado para dejarse aludir de los comentarios, aunque en muchas ocasiones sí le dolieron, porque no era mentira que las condiciones no eran las más favorables para salir a flote con la universidad. Pero llegaron los momentos buenos, el apoyo del presidente Joaquín Balaguer para adquirir los terrenos donde hoy está el campus, donaciones de instituciones y de particulares como Pedro Justo Carrión, y lo más importante para que la UCE terminara de despegar, la inscripción de un estudiante extranjero, ese muchacho que bien se le podría dedicar aunque sea una plaquita, era de Puerto Rico y fue lo que le abrió los ojos a Don José para proyectar a la universidad más allá de aguas dominicanas. De un estudiante extranjero llegaron 36, luego entre un abrir y cerrar de ojos había dos mil matriculados, ya no solo puertorriqueños, venían de muchas nacionalidades.

En los inicios de la UCE el costo de la matricula por cuatrimestre era de 50 pesos, con 5 pesos de abono, pero esos 5 casi nadie lo pagaba, Don José solía prestarlos, pero nunca los cobraba o simplemente lo exoneraba, era tanta la ayuda que se le daba a los estudiantes, que la situación llegó a crear líos en el Departamento de Contabilidad, tantas salidas de caja chica por valores muy bajos, era mucho trabajo llevar las cuentas bien claras y con exactitud.

En el libro “Biografía del Dr. José Hazìm“ del escritor Lipe Collado, Don José relata en primera persona : “Yo era el rector, pero yo era el Secretario, y yo era el portero y yo era profesor y también inscribía a la gente y hacía de conserje, porque limpiaba mi escritorio y los demás muebles de la oficina, y no me avergonzaba, ni me avergüenzo de haber hecho eso porque la UCE ha sido y es para mi vida algo determinante y me he entregado a ella totalmente “. Es notable que de todos los logros que el Dr. José Hazim cosechó, el de la fundación de la UCE fue el de mayor satisfacción y entrega.

La Universidad Central Del Este (UCE) a lo largo de medio siglo ha graduado a más de 45 mil profesionales de distintas áreas, destacando Medicina, por ser su carrera estrella, la UCE es la institución mas conocida de la Región Este de la República Dominicana, su fundación significó un nuevo resurgir para la “Sultana Del Este“, trajo dinamismo a la economía, migración, nuevos aires… 

Podría interesarte!

Israel nombra nuevo embajador en la República Dominicana

Santo Domingo. – El Estado de Israel nombró al...

Presidente Abinader encabezará el V Congreso CEAPI en Punta Cana

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader,...

Hubieres pide a Medio Ambiente investigar fuegos forestales en Monte Plata

El candidato a senador de Monte Plata, Juan Hubieres...

Cinco muertos y decenas heridos deja ataque ruso en Chernígov

KIEV.- Al menos cinco personas han muerto y varias...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduard Sánchez

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El director de la Policía Nacional, mayor general Eduard Sánchez, se reunió con la gobernadora de San Cristóbal, licenciada Pura Casilla,...

Muere joven en medio de un tiroteo en Monte Cristi

Santiago, RD.- Una joven murió a causa de un disparo en medio de un tiroteo en la provincia de Monte Cristi. La víctima fue identificada como Raquel...

Finjus plantea diálogo sobre crisis de presos preventivos

Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso que los actores del sistema de justicia y penitenciario convoquen a una mesa de diálogo, para...