14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

El padrón electoral dominicano crece en más de un 60 % en los últimos 20 años

Santo Domingo.-En los últimos 20 años el padrón de votantes en la República Dominicana ha registrado un crecimiento de un 68.46 % al pasar de 4.7 millones de electores que habían en el 2002 a ocho millones este 2023, con proyecciones de seguir en aumento.

Registros de la Junta Central Electoral (JCE) dan cuenta que al 16 de junio de este 2023, hay inscritos en el padrón electoral 8,073,589 personas, de ellos 4.1 millones mujeres y 3.9 millones hombres.

En el padrón están asentadas las personas hábiles para votar en las elecciones municipales del 18 de febrero y las presidenciales y congresuales del 19 de mayo del próximo año 2024. Los empadronamientos o inscripciones en el padrón electoral de cara a las elecciones municipales se pueden realizar hasta el 21 de octubre del presente año y un mes después de esos comicios para las presidenciales.

Desde el 2002 y hasta el 2012, los cortes del padrón se realizaban cada 24 meses, dado a que las elecciones presidenciales se celebraban con dos años de diferencias de las municipales y congresuales.

Con la reforma a la Constitución de 1994, las elecciones presidenciales fueron separadas de las congresuales y municipales y en consecuencia se celebraban con dos años de diferencia. Volvieron a unificarse de manera transitoria, en el 2016, y a separarse en el 2020, por un espacio de tres meses.

Podría interesarte!

Juramentan nuevo director del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello

SANTO DOMINGO, RD- El doctor Rafael Camilo García Santos fue juramentado como...

Diputado Juan Carlos Echavarría realiza donación al Hospital Darío Contreras

Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana...

Suprema Corte autoriza la extradición de Julito Kilo a Estados Unidos

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de...

Condenan a 20 años de prisión a un hombre que agredió sexualmente a una niña

LA VEGA, R.D.- El Ministerio Público obtuvo una condena de...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente Abinader asegura el próximo año seremos la luz y el faro de Latinoamerica en la recuperación económica

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que, a pesar de las noticias que hay sobre la economía mundial para el 2023, República Dominicana será...

Melvin Pilarte declina aspiraciones a Diputado en SDE

Santo Domingo Este. – El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Melvin Pilarte, declinó sus aspiraciones a diputado por la circunscripción número 1 de...

Sigue la Operación Coral con allanamientos y nuevos apresados

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la mañana de este jueves unos 18 allanamientos en el Distrito Nacional y en las provincias...