19 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Suprema Corte autoriza la extradición de Julito Kilo a Estados Unidos

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, reclamado por los Estados Unidos acusado de operar una red de narcotráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.

El tribunal, presidido por María Garabito Ramírez e integrado por Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, autorizó al Poder Ejecutivo la extradición hacia los Estados Unidos de Santos Bautista, recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo.

 

El tribunal tomó la decisión al acoger un pedimento presentado por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, representado por el procurador adjunto Andrés Chalas y la abogada Analdis Alcántara, quien representa los intereses de los Estados Unidos en el país.

Conforme con la acusación, el imputado lavaba el dinero en el país mediante empresas fachadas, entre las que figuran Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. También usaba presuntos testaferros para blanquear dinero y adquirir propiedades.

El documento de los Estados Unidos indica que Julito Kilo es requerido para ser juzgado por infracciones de tráfico de drogas, bajo la acusación formal modificada en el caso número 21-239 (PAD) (también referido como Criminal No. 21-239 (PAD), Caso 3:21-cr-00239-PAD, y Caso No. 21-239 (PAD)), presentada el 14 de julio de 2021 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.

También se le acusa de haber formado una asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína intencionalmente, a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos o hacia aguas dentro de una distancia de doce millas de las costas de esa nación.

Bienes
Los Estados Unidos también han requerido incautar una serie de bienes del imputado. En la lista incluyen varios rifles de asalto, vehículos de lujo (Lexus, Mercedes Benz, etc), unos seis inmuebles ubicados en San Pedro de Macorís, al menos once embarcaciones y varias motocicletas.

Los problemas de Julio de los Santos no son solo con la justicia norteamericana, en el país su historial también es amplio. Desde 2011 hasta la fecha, Julito Kilo ha sido sometido a los tribunales en diferentes ocasiones por casos de droga y asesinatos, sin que hayan podido lograr una condena en su contra.

Podría interesarte!

Abel Martínez: “Ineficiencia del Gobierno está poniendo en peligro vida de muchas personas en hospitales

Santo Domingo.-Abel Martínez: “Ineficiencia del Gobierno está poniendo en...

Aspirante a senador del PLD asegura sector salud ha retrocedido al año 2000

Monte Plata, RD.- El aspirante a senador por el Partido de...

Dictan tres meses de prisión contra padrastro que violó y mató bebé en Sabana Perdida

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente de la...

Piden dar con el responsable de matar a joven encontrada estrangulada en hotel de Bávaro

Familiares de una joven que fue encontrada muerta el...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hallan el cadáver de la víctima 11 del accidente de Quita Sueño de Haina

San Cristóbal.-Tras más de 24 horas de perdurar bajo cemento y los escombros, la noche de este jueves fue sacado de una cañada el cadáver...

Equipo de asistencia social de Salvador Holguín recorre la provincia Dajabón en operativo de prevención y asistencia en apoyo a los vacacionistas que están...

Dajabón. - El equipo de asistencia social del próximo senador de la provincia Dajabón, Salvador Holguín, recorrió todos los municipios, distritos municipales, parajes y...

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, anunciará el plan de relanzamiento del sector de Zonas Francas

SANTO DOMINGO.– El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, anunciará el plan de relanzamiento del sector de Zonas Francas, durante una actividad...