16 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Condenan a dominicano por traficar Fentanilo desde el país

Santo Domingo.-El 6 de enero de 2023, un dominicano se declaró culpable, ante un tribunal federal de Boston, de conspirar para traficar varios kilogramos de heroína y fentanilo desde República Dominicana hacia los estados de la costa Este de Estados Unidos.

El hombre de 42 años, es Kelvin Regalado, quien enfrenta cargos de conspiración por poseer, con la intención de distribuir, un kilogramo o más de heroína, 400 gramos o más de fentanilo y 100 gramos o más de carfentanilo; además de un cargo por posesión con la intención de distribuir ketamina; y un cargo de posesión con la intención de distribuir de 400 gramos o más de fentanilo.

De acuerdo a la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Regalado fue acusado en diciembre 2020 junto con el coacusado Marcos Cabrera, mientras residía en República Dominicana.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Nathaniel M. Gorton, el 10 de mayo de 2023, lo condenó a siete años de prisión. El hombre fue extraditado a EE.UU., en mayo de 2022 luego de ser detenido por las autoridades dominicanas.

“Desde agosto de 2019 hasta marzo de 2020, en República Dominicana, Regalado conspiró con Cabrera para entregar casi tres kilogramos de heroína y carfentanilo a testigos cooperantes en Nueva York, Rhode Island y Massachusetts.

Además, Regalado dispuso que se enviara un kilogramo de fentanilo y un kilogramo de ketamina a los testigos que cooperaron por correo en Massachusetts”, establece el documento.

En enero de 2022, Cabrera fue sentenciado a 87 meses de prisión luego de declararse culpable previamente de su papel en la conspiración.

Red con pastillas de superhéroes

El 29 de marzo en Nueva York, nueve personas, cuatro de ellas dominicanos miembros de una misma familia, fueron arrestadas por dirigir una red de tráfico de fentanilo, metanfetamina y coca que incluía vender pastillas con forma de Donald Trump, Mickey Mouse, bitcoin e incluso Legos, explicó el agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarantino III, en un comunicado.

Luego de una investigación conjunta de dos años que implicó escuchas telefónicas a largo plazo sobre la fabricación y el tráfico interestatal de píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo, además, de múltiples agencias y cuerpos investigativos, la policía incautó US$2.5 millones en drogas al desmantelar la operación multiestatal de venta de drogas, según explicó la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan .

Las particulares pastillas, algunas de ellas píldoras falsas de oxicodona mezcladas con fentanilo altamente letal , se fabricaron en casi una docena de formas reconocibles que incluían fichas de dominó, espadas, Iron Man, bitcoin, Legos y siluetas verdes y amarillas del expresidente de 76 años, Donald Trump.

Los narcóticos fueron incautados, en su mayoría, en la sala de calderas de un edificio de apartamentos del Bronx donde estaban escondidas, allí uno de los sospechosos trabajaba como superintendente, de acuerdo a los fiscales.

La acusación la encabezan los dominicanos hermanos Edwin y Elvis Cabrera, su hermana Jennifer Durán y su tío Miguel Castillo, que reside en Rhode Island. También están acusados Frankie Rosario, Juan De Jesus Erick Sanchez y Ruben Burgos.

Los cargos incluyen conspiración en segundo grado; venta delictiva de una sustancia controlada en primer grado; posesión delictiva de una sustancia controlada en primer, segundo, tercer, quinto y séptimo grado; posesión delictiva de un arma en segundo grado y facilitación delictiva en el Segundo Grado. Una acusación separada acusa a José Rodríguez de posesión criminal de un arma en tercer grado y posesión criminal de un arma de fuego.

Las imputaciones se derivan de actividades relacionadas con narcotráfico que de acuerdo a los fiscales ocurrieron en Manhattan, el Bronx, Pensilvania y Rhode Island. La investigación se incautó más de 26.000 pastillas que contenían fentanilo; dos kilogramos de fentanilo en polvo; cerca de 50,000 pastillas, que pesaban alrededor de 41 libras, que contenían metanfetamina, y tres kilogramos de cocaína en polvo. El valor estimado en la calle de las drogas incautadas es de aproximadamente US$2.5 millones.

“El fentanilo y la metanfetamina están siendo comprimidos en pastillas por traficantes locales como los hermanos Cabrera, así como por los cárteles en México”, explicó el agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarantino III, en un comunicado.

Luego de una investigación conjunta de dos años

En principio, la investigación se centró en dos hermanos, Edwin y Elvis Cabrera, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico de estupefacientes. Posteriormente, Elvis Cabrera fue encarcelado por dos cargos separados en el Bronx.

La investigación continuó y reveló que Edwin Cabrera supuestamente fabricaba píldoras falsificadas que contenían fentanilo, pero que parecían ser oxicodona recetada, hechas con una máquina prensadora de píldoras.

“Las píldoras de fentanilo falsas representan una amenaza oculta para los usuarios que creen que conocen la potencia de las drogas que compran”, afirmó la fiscal Brennan. “Los vendedores toman una decisión calculada para sacar provecho de su ingenuidad sin importar las consecuencias mortales”.

La organización criminal usó máquinas exprimidoras de píldoras por correo enviadas a Manhattan y Rhode Island para fabricar las tabletas y usó “lenguaje codificado” para discutir acuerdos, de acuerdo a los investigadores.

El tráfico

La investigación establece que el tráfico se desarrolló del 29 de agosto de 2019 hasta el 16 de febrero de 2023, los registros y las comunicaciones supuestamente mostraron que Edwin Cabrera y Duran ordenaron que se entregaran dos máquinas exprimidoras de píldoras por correo a una dirección en Manhattan.

Edwin Cabrera, Elvis Cabrera y Jennifer Durán supuestamente también hicieron varios pedidos de materiales para prensar píldoras que se entregarían por correo a direcciones en Manhattan y Rhode Island, incluida la celulosa microcristalina, que actúa como agente de corte y lubricante/aglutinante para evitar que las píldoras se peguen. a la maquinaria mientras permite que las píldoras acepten la impresión o el sello elegido por el fabricante.

La comunicación de los miembros del clan era por teléfono y mensaje de texto, usando lenguaje codificado mientras discutían la entrega de materiales para prensar píldoras, posesión y venta de narcóticos, fabricación de píldoras e impresiones en píldoras. Muchas de las conversaciones fueron en español.

Las escuchas telefónicas

El 17 de noviembre de 2022, de acuerdo a los registros, Edwin Cabrera supuestamente le dijo a Sánchez: “Oye, tengo tres lugares para mañana”.

Las imágenes de video de 551 West 185th Street en Manhattan, donde reside Sánchez, capturaron a Edwin Cabrera llegando esa noche con un gran bulto visible en los bolsillos de su suéter. Cuando se fue varios minutos después, el bulto no estaba presente.

Al día siguiente, el 18 de noviembre de 2022, Sánchez ingresó a una camioneta Mercedes Sprinter gris con placas de Massachusetts y viajó a Providence, Rhode Island, donde presuntamente transfirió narcóticos a un individuo no acusado.

Esta persona fue detenida posteriormente por miembros de la Fuerza de Tarea de Calles Seguras de Rhode Island del FBI, quienes recuperaron aproximadamente 3,000 píldoras que contenían fentanilo empacadas dentro de tres bolsas termoselladas.

Posteriormente, los hermanos Cabrera supuestamente se involucraron en llamadas telefónicas sobre la detención por parte de la policía y cómo Sánchez había sido utilizado para entregar narcóticos.

Mortal

El análisis de la DEA muestra que el 60% de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contienen una cantidad mortal de fentanilo. En principio, la investigación se centró en los hermanos, Edwin y Elvis Cabrera, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico de estupefacientes.

Podría interesarte!

Exvicepresidente Glas sale del hospital y vuelve a cárcel de máxima seguridad de Ecuador

 El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido el pasado viernes...

En Peralvillo Alcaldía resalta logros en ejecutorias del año 2021-2022

Monte Plata. – La Alcaldía del Municipio Peralvillo, bajo...

FENATRANO recibe del Intrant la licencia de operación corredor Independencia

Santo Domingo. El presidente de la Federación Nacional de...

Andreína Martínez: “Agradezco me hayan defendido a capa y a espada”

SANTO DOMINGO.- La Miss República Dominicana Universo, Andreína, Martínez Founier, llegará...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Policía Nacional y Ministerio Público capturan miembros de banda dedicada a cometer estafas con tarjetas de ayudas sociales

 Santo Domingo. –Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), junto a representantes del Ministerio Público, apresaron...

Anuncian proyectos a favor de educación

Santo Domingo.-El Gobierno presentó ayer una serie de proyectos mediante los cuales busca mejorar la calidad educativa para el año escolar 2023-2024. El presidente Luis...

Trabajadora Doméstica gana 55.9 millones de pesos con la LottoLoteka

Santo Domingo. –Aracelis Castillo Gumbs, trabajadora domestica de 44 años, residente en el sector San Carlos La Romana, recibió 55.9 millones de pesos que...