16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Tras tres años Tribunal envía a juicio de fondo red de lavado Micky López

La Vega.- El Segundo Juzgado de la Instrucción de La Vega ordenó auto de apertura de juicio de fondo contra la red de lavado de activos, de actividades procedentes del narcotráfico, liderada por Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y compartes.

La decisión fue tomada por la magistrada Sindy Lizardo, luego de decenas de reenvíos y tres años de que el Ministerio Público realizó el sometimiento.

La red dirigida por Micky López está acusada por el Ministerio Público de movilizar en el sistema financiero nacional, dos billones 539 millones, en la primera investigación hecha por la fiscalía de La Vega, dirigida por la magistrada Aura Luz García y la Procuraduría Especializada contra Lavado de Activos.

Sin embargo, en otra investigación más profunda por parte del Departamento de Jurisdicción Privilegiada de la Procuraduría General de la República a la diputada Rosa Amalia Pilarte López comprobó que son cuatro billones 418 millones 339 mil 312 pesos con 92 centavos (RD$4,418,399,312.92).

ACUSADOS

Además de Micky López, tendrán que responder por ante la justicia, en juicio de fondo, sus hijos: José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte; su cuñada Ada María Pilarte de Inoa.

La diputada Rosa Amalia Pilarte, esposa de Micky López, también fue enviada a juicio de fondo, pero en jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, por su condición de legisladora.

La acusación también abarca a las personas jurídicas: Inmobiliaria Gloria Ivette, Agropecuaria Gloria Ivette, Auto Crédito Selecto, SRL, Servi Crédito Gloria Ivette.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por actividades ilícitas.

Podría interesarte!

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y autoridades del Ministerio de Educación ofrecerán hoy...

Hospitales deben atender a parturientas sin importar su estatus migratorio

SANTO DOMINGO, RD- El Servicio Nacional de Salud (SNS) recordó que...

Así celebra «Lápiz Conciente» los 100 años de su abuela Palín

Santo Domingo. -El rapero “Lápiz Conciente” mostró cómo disfrutó la fiesta...

Programas Sociales del MOPC coloca techos de zinc nuevos a más de 500 viviendas en Los Alcarrizos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Condenado a 20 años por robar celular y 500 pesos regresó con un colín a matar a la víctima

La condena a 20 años de prisión contra un hombre que el tribunal halló culpable de robar 500 pesos y un celular en el municipio Padre Las...

“Si hubiese sabido, no me meto con esa loca”, dice joven que fue torturado por mujer ucraniana

El abogado de Linares dijo esperar el resarcimiento legal debido a los daños causados y que se han difundido en videos a través de...

Delincuentes penetran a apartamento de Sergio Carlo; le roban varios relojes e importantes documentos

El reconocido comunicador, Sergio Carlo, reveló que delincuentes entraron a su apartamento y cargaron con varios relojes de su propiedad, así como importantes documentos. El robo...