• Dom. Sep 25th, 2022

Roberto Santana: el tema penitenciario no es prioritario para el Gobierno

Porvisionnoticias

May 26, 2022
Spread the love

Santo Domingo, RD.- El asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, Roberto Santana, afirmó que el tema penitenciario no es prioritario para el gobierno.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, Santana expresó que no es un mal propio de esta gestión, sino de la mayoría de gobiernos.

Deploró que desde la Procuraduría no se hayan puesto en marcha las “medidas extraordinarias y urgentes de lugar” para darle una salida a la situación en la que viven los internos de la Penitenciaría La Victoria. Esto “a pesar de las reiteradas indicaciones de que no se puede esperar una burocracia larga para ayudar a la gente que vive encarcelada”, indicó.

No dudo que la meta sea correcta, pero un proceso burocrático debe poder correr al menos parcialmente a la par, para no detener por años un auxilio necesario, mientras miles de personas viven el infierno que es La Victoria. Por eso, tras haber trabajado en el país y en el extranjero el asunto, puedo notar que el tema penitenciario no es prioritario para el gobierno.

Roberto Santana. Asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario.

Roberto Santana calificó como un “tranque” que el Ministerio Público haya detenido el proceso de traslado de los internos de La Victoria hasta que se audite la construcción del nuevo complejo carcelario de Las Parras. Y ve con preocupación que la procuradora Miriam German haya dicho que esperan a que el Gobierno termine el traspaso de la obra a nuevas entidades. Esto porque, según manifestó, es un proceso “bastante largo y lento”.

Santana dijo estar convencido de que se puede auditar, corregir vicios y hacer trámites burocráticos mientras se generan las soluciones más urgentes. Agregó que es mandatorio que se ponga fin al hacinamiento y corrupción millonaria que impera en La Victoria.

Argumentó que en el nuevo complejo ya hay edificios a los que se les corrigieron los vicios de construcción con capacidad para albergar a más de 700 internos. Por lo que no ve como correcto hacer esperar por tan largo tiempo a miles de personas en situación inhumana.

Grupos adversarios a lo interno de la Procuraduría

Roberto Santana, quien es experto en temas carcelarios, denunció que a lo interno de la Procuraduría hay grupos que prefieren que la actual gestión y el gobierno mismo no tengan nada que inaugurar o presentar como logro en estos primeros dos años.

“Esos sectores que quisieran que la actual gestión no tenga nada que mostrar en materia penitenciaria, parecen tener una agenda política clara”, puntualizó Santana.

Motivo de comunicado

Roberto Santana envió comunicado luego de la procuradora Miriam Germán respondieran a las declaraciones que emitió Santana en el programa Esta Noche Mariasela. En su participación, Santana responsabilizó al Gobierno y a personal técnico de la Procuraduría de que la cárcel de Las Parras no esté funcionando. Esto pese a que hay edificaciones totalmente listas.

A lo que la procuradora Germán respondió que antes las acciones judiciales por el caso Medusa se vio en el imperativo de esperar a que el complejo sea auditado debidamente por la Cámara de Cuentas. Esto porque forma parte del expediente de corrupción bajo investigación.