17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

República Dominicana y Surinam firman acuerdos en favor de la seguridad energética y alimentaria

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, encabezaron este jueves la firma de cuatro convenios históricos para el fortalecimiento económico del país, especialmente en áreas de energía, agricultura, industria de los hidrocarburos y servicios aéreos.

Los mandatarios dominicano y surinamés fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, que confirman el objetivo compartido de fomentar un entorno propicio para fortalecer los lazos bilaterales, facilitar una mayor colaboración empresarial y aumentar el comercio mutuo.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, fue leída una declaración conjunta que establece que, los presidentes de República Dominicana y Surinam acogieron con beneplácito las discusiones entre los sectores privados de los dos países en aras de construir asociaciones para la seguridad y la resiliencia económica y promover la complementariedad y la sinergia para ambos países y para la región.

Los presidentes reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para enfrentar una serie de desafíos entre los que se incluyen la seguridad alimentaria y energética y los impactos del cambio climático, temas de profundo interés para la región y que deben ser atendidos con acciones urgentes y colectivas.

De igual modo, hicieron un llamado para la más amplia participación en la 4ta Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, a celebrarse en Antigua y Barbuda en mayo de 2024.

Los líderes dominicano y surinamés reflexionaron sobre los asuntos regionales y multilaterales que continúan afectando el logro del desarrollo sostenible y subrayaron la necesidad de adherirse al Estado de derecho, respetar la integridad territorial y promover la democracia y los derechos humanos como fundamentales para el mantenimiento de la región como una zona de paz.

Destacaron su preocupación por la grave crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las Naciones Unidas (ONU), para colaborar con el gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución duradera liderada por Haití.

En este sentido, resaltaron la importante participación del Grupo de Personas Eminentes del CARICOM en las negociaciones políticas para tales fines.

Podría interesarte!

Descontento en SDN tras exclusión de candidatos boleta del PRM

 Santo Domingo.- Los munícipes de Santo Domingo Norte manifestaron su...

Hombre ataca a macheazos a su familia, incluida una nieta de dos años en Haina

SAN CRISTÓBAL- La Policía Nacional apresó al nombrado Antonio Moreno...

Siete personas afectadas por accidente entre minubús y yipeta

SANTO DOMINGO.-  Un minibús de pasajeros se volcó al chocar con una yipeta en el sector Julieta...

Estados Unidos enviará bombas racimo a Ucrania

Washington.- Estados Unidos confirmó este viernes que enviará bombas...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hombre muere electrocutado mientras pintaba un edificio en La Romana

De acuerdo a testigos del lugar, Cuevas Pimentel se electrocutó al hacer contacto con cables del tendido eléctrico de alta tensión. SANTO DOMINGO.- Falleció la...

Las acumulaciones de sargazo seguirán incrementándose en el país

Santo Domingo.-Durante el fin de semana la generadora eléctrica Punta Catalina debió paralizar temporalmente las operaciones de su Unidad 2 debido a las acumulaciones...

Abel: “Bajen la comida; con gobierno PRM todo caro y nada funciona”

Santo Domingo.-Bajar la comida que está cara, debería ser prioridad para el Gobierno y no lo es. Anda ocupado y perdiendo tiempo haciendo bulto...