16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Operación Discovery 2.0 despliegan más de 15 allanamientos en Santiago y Puerto Plata

Santo Domingo.-Después de 13 meses de investigación, el Ministerio Público encabezó, con la cooperación del organismo Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el despliegue de más de 15 allanamientos de manera simultánea en las provincias Santiago y Puerto Plata, desarticulando otra estructurada red transnacional del cibercrimen que defraudó a cientos de ciudadanos estadounidenses a través de estafas, extorsión y robo de identidad.

La Operación Discovery 2.0 implicó la participación de más de 20 fiscales, 200 agentes de operaciones especiales, policía uniformada y del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, equipos de investigadores y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

La operación interagencial permitió impactar tres centros de operación de la organización criminal, que simulaban ser centros de llamadas o Call Centers, donde se arrestó a más de una veintena de personas, la incautación de equipos electrónicos, incluyendo celulares y tablets; también vehículos, dinero en efectivo y prendas. Además se ocuparon varias armas de fuego.

Con la articulación de estas agencias de investigación, el Ministerio Público obtuvo evidencias que poseen la fuerza probatoria suficiente para demostrar que los detenidos comprometieron su responsabilidad penal en violación a delitos descritos y sancionados en varios artículos del Código Penal Dominicano, que tipifican la complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de identidad y la estafa.

También, enfrentan cargos por violación a otros articulados de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones y 155-17 sobre Lavado de Activos.

La otra Operación Discovery

El 2 de marzo, las autoridades del ministerio público también informaron la realizaron de docenas de redadas en el marco de la Operación Discovery, y arrestaron a unas 70 personas que supuestamente trabajaban para la red de ciberdelincuentes en más de 10 centros de llamadas en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata. En la operación participó una fuerza de tarea conjunta de 321 agentes de policía, 105 técnicos y 45 fiscales.

Los integrantes de la red presuntamente realizaban llamadas telefónicas intimidatorias, enviaban medicamentos utilizando “delivery” y llegaron a usurpar funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

Modo de operación de acusados

En marzo se dijo que la operación se denominó Discovery, en primer lugar, porque los acusados usaban nombres, calidades, identidades y empresas falsas. Segundo, a pesar de todo lo hecho para ocultarse los descubrieron.

Cooperación de otros organismo

La operación se realizó con el apoyo de Dicrim, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que también realizaron allanamientos. simultáneos en la ciudad de Nueva York, EU.

Podría interesarte!

Colapsa puente entre La Otra Banda e Higüey

Higüey. – Un puente colapso la tarde de este sábado...

Ocho detenidos en España y Francia tras operación contra el trafico de armas y drogas

Madrid.– La Policía española detuvo junto con la Oficina...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

VED SUSCRIBE ACUERDO PROGRAMATICO CON EDITRUDIS BELTRAN

La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), firmo un acuerdo programático con el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Maestro Editrudis...

Tribunal de Samaná deja libre dos hombres detenidos con 58 tarjetas de créditos

Samaná, RD.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Samaná, impuso garantía económica a dos hombres que fueron sorprendidos por los agentes de la Dirección...

Reo se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación Dajabón

República Dominicana.- El privado de libertad Cristian Daniel González Madera, quien era de confianza y guardaba prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, se...