17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

Maestros activos recibirán aumento en 2024

Santo Domingo.-El gobierno de la República, desde el Ministerio de Educación (Minerd), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), suscribieron el pasado lunes un acuerdo en el que asumen el cumplimiento de veinte demandas en favor de todos los actores involucrados en el sistema educativo preuniversitario.

Entre las compromisos que acatarán las entidades, según el contrato, además de un aumento salarial a los maestros pensionados y jubilados, se encuentra el concedido del Minerd de una subvención, superior a la que devengan en el momento, para los profesores inscritos en el sistema para el 2024, con un porcentaje a ser discutido en abril de ese mismo año.

Además, en la reunión, encabezada por el primer mandatario de la República, Luis Abinader, se afirmó la creación de un incentivo para los directores de centros, y actualizar el vigente para los coordinadores pedagógicos conforme a la disponibilidad presupuestaria.

En la mayoría de las presunciones, la ADP asume la responsabilidad de veedor, sobre todo considerando que ha sido el propio magisterio que ha instaurado una lucha durante todo el año escolar anterior pidiendo al Estado prestar atención a detalles como el deterioro de las infraestructuras escolares, mismas en las que el Ministerio ha aceptado priorizar su recuperación, así como su mantenimiento preventivo y correctivo.

Desde esa misma directriz, ambas partes aceptaron continuar el proceso de organización e implementación de la “Evaluación del Desempeño Docente 2023”; además de reafirmar la “misión para la que fue creado el Inafocam”, a lo que asumieron la valía de “evaluar, ejecutar e innovar las iniciativas de formación y capacitación continua que contribuyan a elevar las cualificaciones de los docentes”.

Aunado a esto, aseguran que fortalecerán las mesas de diálogo a nivel nacional, regional y distrital, con el propósito de contar “con un mecanismo eficiente para dirimir los conflictos y consensuar las soluciones a los problemas de la educación en las distintas demarcaciones del país”.

La Presidencia de la República y Educación establecerán una reserva presupuestaria para el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales. que serán reconocidos como “Casa del Maestro”, para los que la Asociación de Profesores se comprometió a aportar los terrenos en el Gran Santo Domingo y Monte Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Barahona y San Pedro de Macorís.

Podría interesarte!

Fallece niña de 12 años tras realizar ejercicios

Santo Domingo.- Muere adolescente de 12 años, según algunas...

Poder adquisitivo versus inflación

Por: Juan López Nuestra reflexión “Contra la inflación, aumento general...

Alcalde Carlos Guzmán felicita al nuevo rector de la UASD

Destacó que Editrudis Beltrán es hijo del municipio Santo...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La CAASD termina contrato con empresa que cobrara el servicio de agua en el Gran Santo Domingo

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, anunció que dio por terminado el contrato que...

Zelenski expresa a medios latinoamericanos su deseo de encontarse con Lula

Kiev, (EFE).- El presidente ucraniano Volodomir Zelenski habló con medios latinoamericanos a los que reiteró su deseo de tener un encuentro con el presidente...

Trasladan 12 estudiantes a hospital tras alumno lanzar sustancia química

Puerto Plata. -Al menos 12 estudiantes de la Escuela Básica Ángel Sixto Bonilla, fueron traslados a un hospital tras compañero lanzarles una sustancia química...