Santo Domingo.-El gobierno de la República, desde el Ministerio de Educación (Minerd), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), suscribieron el pasado lunes un acuerdo en el que asumen el cumplimiento de veinte demandas en favor de todos los actores involucrados en el sistema educativo preuniversitario.

Entre las compromisos que acatarán las entidades, según el contrato, además de un aumento salarial a los maestros pensionados y jubilados, se encuentra el concedido del Minerd de una subvención, superior a la que devengan en el momento, para los profesores inscritos en el sistema para el 2024, con un porcentaje a ser discutido en abril de ese mismo año.

Además, en la reunión, encabezada por el primer mandatario de la República, Luis Abinader, se afirmó la creación de un incentivo para los directores de centros, y actualizar el vigente para los coordinadores pedagógicos conforme a la disponibilidad presupuestaria.

En la mayoría de las presunciones, la ADP asume la responsabilidad de veedor, sobre todo considerando que ha sido el propio magisterio que ha instaurado una lucha durante todo el año escolar anterior pidiendo al Estado prestar atención a detalles como el deterioro de las infraestructuras escolares, mismas en las que el Ministerio ha aceptado priorizar su recuperación, así como su mantenimiento preventivo y correctivo.

Desde esa misma directriz, ambas partes aceptaron continuar el proceso de organización e implementación de la “Evaluación del Desempeño Docente 2023”; además de reafirmar la “misión para la que fue creado el Inafocam”, a lo que asumieron la valía de “evaluar, ejecutar e innovar las iniciativas de formación y capacitación continua que contribuyan a elevar las cualificaciones de los docentes”.

Aunado a esto, aseguran que fortalecerán las mesas de diálogo a nivel nacional, regional y distrital, con el propósito de contar “con un mecanismo eficiente para dirimir los conflictos y consensuar las soluciones a los problemas de la educación en las distintas demarcaciones del país”.

La Presidencia de la República y Educación establecerán una reserva presupuestaria para el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales. que serán reconocidos como “Casa del Maestro”, para los que la Asociación de Profesores se comprometió a aportar los terrenos en el Gran Santo Domingo y Monte Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Barahona y San Pedro de Macorís.

Difúndalo en: