14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Familias viven en zonas vulnerables fueron desplazadas

Santiago. Marisol Luna tuvo que resguardarse en el segundo nivel de la vivienda de madera que comparte con su hermano, ante el temor de inundaciones por la crecida del arroyo de Gurabo.

Luna lleva 45 años residiendo en la comunidad de Gurabito y figuraba en el listado de las familias que requerían ser trasladadas a un lugar más seguro durante el desalojo como parte de los trabajos de canalización del arroyo, asumida por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

“Tuve que refugiarme junto a mis tres hijos en la casa de mi hermano. No quiero que suceda lo que ocurrió el pasado viernes, con un poco de agua se inundó mi casita”, dijo Luna.

La misma suerte temen correr decenas de familias enclavadas en la cañada del Diablo, en Arroyo Hondo Abajo, donde recientemente colapsaron varias casas. A pesar del peligro que corren, algunas familias se niegan a salir de sus viviendas.

El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias dijo que se mantienen en alerta permanente ante cualquier eventualidad. En Bella Vista, al suroeste de Santiago de los Caballeros, la rotura de una tubería de agua de la Coraasan, anegó varias viviendas.

Acciones de las autoridades

Ante la violación al decreto presidencial de abrir establecimientos no esenciales, la policía cerró un comercio propiedad de un inversionista chino, ubicado en la calle Camino Real de Puerto Plata.

En Santiago, abrieron sus puertas negocios de comida rápida, de venta de bebidas alcohólicas, pizzerías y algunos supermercados, a pesar de que el tránsito se redujo en más de un 95 por ciento. En tanto que, las autoridades en Santiago reforzaron las acciones ante el paso de la tormenta, con el abastecimiento de insumos, medicamentos y el aumento de camas en hospitales, así como poda de árboles para evitar mayores daños al sistema eléctrico.

Además se mantiene alerta con los albergues ante la posibilidad crecida del río Yaque del Norte para el traslado de los internos e internas de Rafey Hombres y Rafey Mujeres.

El director del hospital José María Cabral y Báez, Bernardo Hilario dijo que adicionaron 30 camas y Miguel Ortega, del hospital presidente Estrella Ureña, informó que agregaron 15. Mientras que el director Norcentral del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lora Perelló y el director provincial de Salud Pública, Virgilio Gutiérrez, destacaron las acciones emprendidas en caso de que se requiera una eventualidad.

Equipos de respuesta trabaja con brigadas

Andrés Cueto, director de Edenorte, dijo que disponen de 140 brigadas y 532 colaboradores en toda la zona de incidencia de la empresa eléctrica. Informó que disponen de 15 grúas. Junto al Ejército Nacional trabajan en la poda de árboles.

En tanto que el director Cibao Central de la Policía Nacional, general Ramón Azcona dijo que mantiene activo el personal del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

Podría interesarte!

Gobierno afirma desarrollo turístico de la región se cimienta en sus habitantes

Pedernales.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, acompañado...

Condenan a 30 años de prisión a dos hombres por matar un taxista en Santiago

Santiago.– El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó...

Tiroteo termina con dos hombres heridos en Villa Central, Barahona

Villa Central, Barahona, RD.- Dos hombres resultaron heridos de balas...

José Dantés, designado coordinador general de campaña de Zoraima Cuello, candidata, vicepresidencial del PLD

Santo Domingo, D.N.- La candidata vicepresidencial del Partido de...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Chú Vázquez dará la cara y no permitirá delincuencia trace pautas en Villa Mella

Santo Domingo.-Tras sus polémicas declaraciones en las que se desligó de la ejecución de las políticas de seguridad ciudadana, el ministro de Interior y Policía,...

Vicepresidenta y director de los CTC celebran Día de las Niñas en las TIC fomentando capacitaciones

Con una amplia jornada de talleres y paneles, impartidos por profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la vicepresidenta de la...

Policía y Ministerio Público asumen investigaciones sobre muerte primer teniente del ERD en S.D.E

 Santo Domingo. Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), persiguen de manera activa a dos hombres en proceso de identificación con relación...