13.6 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno afirma desarrollo turístico de la región se cimienta en sus habitantes

Pedernales.– El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, acompañado por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privada, Sigmund Freund, agotó una agenda de dos días en Pedernales en la que participó en varias actividades con las autoridades locales y donde hizo un llamó a sus munícipes para que se empoderen del proyecto de desarrollo que ejecuta el Gobierno en esta provincia.

“Quiero dejar en la mente de ustedes lo siguiente: el tiempo en que se va a empezar a disfrutar de todas estas bondades que nosotros hemos traído aquí, va a depender mucho de la defensa que hagan ustedes de sus intereses”, expresó enfáticamente el ministro durante su intervención en esta actividad.

Manifestó que el Plan de Desarrollo amerita del decidido apoyo de los residentes de esa zona del país, al valorar que ese es una obra de alto impacto para la provincia.

“Quiero dejar en la mente de ustedes lo siguiente: el tiempo en que se va a empezar a disfrutar de todas estas bondades que nosotros hemos traído aquí, va a depender mucho de la defensa que hagan ustedes de sus intereses”, expresó enfáticamente el ministro Macarrulla durante su intervención en esta actividad.

Resaltó que el desarrollo para la región sur tiene la decisión del jefe del Estado y de todo el equipo que le acompaña, para que se convierta en una realidad, pero insistió que si los pobladores no se empoderan del proyecto, el resultado pudiera no ser el que se espera.

“Conseguir algo en este país cuesta y cuando es para beneficiar a una provincia cuesta más y ese costo lo tenemos que pagar entre todos. Yo tengo una responsabilidad de representar al Presidente en esta comisión, pero todos ustedes tienen la responsabilidad de empoderarse para que esto se materialice”, enfatizó el funcionario.

Macarrulla y Freund en su estadía en Pedernales participaron en la jornada de inclusión social “Primero Tú”, en el programa especial “Pedernales 64 años después”, en el lanzamiento del “Programa de Turismo Comunitario Sostenible”, además de distintas reuniones con las autoridades locales y con periodistas turísticos de la región.

Asimismo, visitaron la comunidad Los Tres Charcos, en el municipio de Oviedo, en la que se proyecta la construcción del aeropuerto internacional de Pedernales. Allí, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, explicó los avances en el acondicionamiento de los terrenos, la tramitación de los permisos e informó de las labores que se trabajan con la comunidad.

La visita de Macarrulla concluyó el sábado con su participación en la entrega de certificados a 596 técnicos de 20,619 que son capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en áreas como hotelería, construcción y turismo; capital humano que trabajará en las infraestructuras que contempla el plan de desarrollo.

También realizó un recorrido por la zona de Cabo Rojo, donde se proyecta el inicio de la construcción de los tres primeros hoteles en septiembre 2023.

Nuevos anuncios
El director de la DGAPP, Sigmund Freund, ofreció detalles de los avances del proyecto Cabo Rojo-Pedernales y todas las medidas que se están tomando para garantizar la protección de las áreas protegidas, elemento que dijo es vital para este desarrollo.

Asimismo, puntualizó sobre las distintas licitaciones que se estarán abriendo en los próximos días e señaló que ya el Instituto de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) inició la licitación del acueducto, que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) se encuentra en la fase final de la instalación de las redes de transmisión que deberán conectar a la provincia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Agregó que en tres semanas se iniciará la licitación de la subestación eléctrica y el alumbrado público de todo el proyecto. “Para mediados o finales del 2023 tendremos en todo Cabo Rojo: agua, electricidad y alumbrado en todas sus vías”, afirmó Freund.

Compromiso con la frontera
Como parte de los recorridos realizado en la provincia, el ministro Macarrulla, visitó los límites fronterizos con el vecino Haití, donde ratificó el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

El funcionario manifestó que, uno de los compromisos de esta gestión es ayudar a la frontera, por eso “la primera visita del Presidente, tras ganar las elecciones, fue aquí, en Pedernales”.

Sostuvo, además, que el plan gubernamental tiene como prioridad la lucha contra la exclusión social, porque “lamentablemente el país no ha sabido extender su desarrollo hacia los sectores vulnerables”.

Podría interesarte!

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OPRET incorporará 72 vagones, 6 llegarán en julio

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que para satisfacer la creciente demanda de usuarios, el próximo 9 de julio...

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESENTAN INFORME DE LA ALIANZA MUNDIAL DE DERECHO AMBIENTAL SOBRE LOS DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE QUE PROVOCAN LAS...

“Todos estos contaminantes ponen a las comunidades locales en grave riesgo de enfermedad y muerte”, refiere el informe. SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones que...

Solicita 18 meses de prisión preventiva contra 24 arrestados en la Operación Discovery 2.0

SANTIAGO.- Como parte de la Operación Discovery 2.0, el Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la...