Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas, que están abiertos al diálogo para buscar la solución de manera conjunta al conflicto que tienen con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El funcionario volvió hacer el llamado a los galenos, porque ayer por segundo día consecutivo en hospitales y algunas clínicas privadas, solo se estaban prestando atenciones a los pacientes críticos y a las emergencias, por el llamado a paro por 48 horas que hizo la agrupación que dirige a los facultativos que perjudicó a miles de personas que requerían servicios.

“Estamos de acuerdo con otra reunión (…), por el bien de los pacientes, están en el medio y creo que ahí es que no debemos llegar”, expresó Rivera, que recordó que sólo en los hospitales la paralización de las atenciones de salud puede afectar al menos 20 mil personas.

Destacó que de los múltiples encuentros celebrados en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que preside el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, salieron resoluciones a favor de los médicos como la conquista de las interconsultas y el aumento de honorarios.

Dijo que el reclamo de cobertura para nuevas enfermedades y medicamentos se tiene que deliberar porque pasó a comisión, al igual que la ampliación del plan básico de seguridad social, aunque indicó que ya aprobaron la inclusión de los servicios de salud mental.

“Tenemos que tener la capacidad de resolver nuestros problemas, y dejar a los pacientes tranquilos que sigan atendiendo sus enfermedades”, resaltó.

Sin embargo, el titular del CMD, Senén Caba, sigue rechazando los llamados a la concertación realizados por las autoridades de salud, porque entiende que la solución del conflicto está en las manos del presidente Luis Abinader.

Difúndalo en: