16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Caso Halcón IV: tres sometidos, uno solo por narcotráfico y allanamientos por error

Santo Domingo.-El martes 13 de junio Santiago amaneció intervenido por 71 fiscales, y 1350 agentes de las fuerzas especiales de la Policía, el Ejército y unidades élites de los cuerpos armados del país, por la puesta en marcha de la “Operación Halcón IV” contra “un grupo delictivo organizado integrado por 2 estructuras de criminalidad que operan en la Región del Cibao”, de acuerdo al Ministerio Público.

Aunque fueron 10 los apresados sólo a 3 personas se les solicitó medida de coerción: Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio y Charles Wilson Mosquea Ovalle, alias Charly; ninguno de ellos figura en el organigrama de las estructuras de Joel Ambioris Pimentel García, la J y /o el grande; ni en el de José Halminton Ureña, alias Nino Come Mezcla y/o Rey del Micro.

¿Qué les ocuparon?

En su solicitud de medida de coerción el Ministerio Público le ocupó a Daniel Alfredo Paulino Cáceres una pistola Marca Glock 19, breg864 y 13 cápsulas, nueve municiones color dorado calibre 9mm, siete marcas Luger y 2 Águila, 994 mil pesos en efectivo, 2,727 dólares, 14 paquetes en forma de ladrillo con un polvo blanco que se presume es cocaína con un peso aproximado de 16.1 kilogramos, y documentos como títulos de propiedad, certificados de inversiones, celulares, joyas y otros documentos.

En el documento del órgano acusador Paulino Castro es vinculado a la red de Nino Come Mezcla que operaba en el Nordeste.

El siguiente es Fernando Divaris Cruz Valerio, quien de acuerdo al Ministerio Público mantiene una estrecha relación con el patrocinador de la organización criminal, Joel Ambioris Pimentel García alias la J, reuniéndose con varios de sus colaboradores para la coordinación de actividades ilícitas propias del narcotráfico.

En el allanamiento le ocuparon una escopeta marca Ege con 4 cápsulas, un arma de fuego tipo pistola, color negra marca Walter P99, con su cargador y 14 cápsulas de 9mm. Un cargador marca Walter P99 con 4 cápsulas 9mm y una cápsula 9mm tipo expansiva, una caja de cápsula tipo expansiva de arma de fuego tipo pistola, marca Fioccho 9 Luger con 25 cápsulas 9mm tipo expansiva de arma de fuego tipo pistola. Además de certificaciones de propiedad, ceñeulares, relojes y otros documentos.

El último de los sometidos es Charle Wilson Mosquea Ovalle alias Charly, quien de acuerdo al documento es el encargado de administrar y lavar el dinero proveniente de la venta de sustancias controladas, administrando el punto de drogas de Pekín en esta ciudad, y encargado de guardar las armas de fuego denWaily, quien es también miembro de la red de Nino Come Mezcla.

El Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Policía Nacional, pusieron en marcha este martes la Operación Halcón IV que persigue varias organizaciones del crimen organizado, cuyos miembros son investigados por asesinatos y narcotráfico.

Los allanamientos iniciaron a partir de las 3:30 de esta madrugada en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

El Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Policía Nacional, pusieron en marcha este martes la Operación Halcón IV.
A Mosquea Ovalle le incautaron una pistola marca Taurus, una esposa plateada, un cargador de 30 cartuchos, 2 cargadores de pistola de 15 cartuchos, un cargador color plateado de 17 cápsulas, dos celulares, relojes inteligentes, un envase plástico con 26 cápsulas de bala de pistola 9mm, otra caja con 700 proyectiles de bala de 9mm, dos cartuchos 45, un cartucho expansivo, documentos personales incluida una licencia de arma de fuego para porte y tenencia de una pistola Taurus calibre 9mm, que vence el 9 de agosto de este año.

Además, se le ocuparon 2 hachas de 34 pulgadas, otra hacha de 33 pulgadas, 2 hachas de mango corto de 14 y 13 pulgadas respectivamente, 4 machetes, 7 punzones, y 7 cuchillos tipo navaja.

¿De qué los acusan?

En el caso de Daniel Alfredo Paulino le imputan porte ilegal de armas de fuego y municiones, lavado de activos, complicidad y asociación de malhechores y violaciones a los artículos 4 ketra d, 6 letra A, y 75 párrafo 2 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

A Fernando Divaris Cruz Valerio le imputan porte ilegal de armas de fuego y municiones, complicidad, asociación de malhechores. Mientras a Charle Wilson Mosquea Ovalle lo procesan por porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.

De la gran red de la Operación Halcón IV, sólo a uno de los imputados se les ocupó drogas, 16.1 kilo, el único sometido por narcotráfico.

Allanados por “Error”

“En el allanamiento se llevaron un cheque de la misma Procuraduría, el cual nosotros también en ocasiones le hemos brindado servicio a algunos vehículos de ese organismo”, cuenta Guillermo Peralta (Polo), propietario de Radiadores Ivelisse, a quien las autoridades allanaron supuestamente confundidos con Ivelisse Díaz de Jesús, alias (La Morena).

Además, incautaron los equipos electrónicos de grabación, agendas de trabajo, las computadoras, Cpu, dinero en efectivo,.

“Eran próximo a las 6 de la mañana del martes 13 de junio cuando yo recibí una llamada de manera insistente a mi residencia y una hija mía, Ivelisse, precisamente me comunica que están allanando el taller. Ellos entraron por una escalera de caracol y desde ahí bajaron a la primera planta, y con una cizaña rompieron el candado, y hasta los cheles se llevaron”, narra Peralta.

Posterior al hecho fue convocado por el Ministerio Público donde admitieron que el allanamiento fue por error, y se comprometieron a devolver las propiedades incautadas.

“Aunque dicen que fue por confusión, para mi fue por mala investigación que ellos nos hicieron ese atropello, porquesólocon la serie de chequesque ellos encontraron debían concluir queno se trata de ningún proceso de drogas, ni lavado de activos como ellos buscaban”, explicó Peralta.

‘El dinero que teníamos en efectivo era porque mi hija tiene 3 semanas en proceso médico y no había podido depositarlo al banco. A nosotros el dinero en efectivo no nos sirve en el taller, nos sirve el dinero en el banco para pagarle a los suplidores”, afirma.

Polo Peralta afirma que cree en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, pero asegura se requieren mejores investigaciones.

Sus abogados ya depositaron la solicitud de devolución de los recursos y documentos requeridos por las autoridades, pero a casi una semana aún no se les ha devuelto.

Podría interesarte!

Video,, Abinader ordena al director PN enfrentar delincuencia “cada minuto, hora y día”

SANTO DOMINGO.- A partir de este jueves en la operación...

Luis Abinader inaugura su canal oficial de WhatsApp

Santo Domingo.-En un esfuerzo continuo por fortalecer la comunicación...

DGA ha detectado 75 MM artículos de contrabando

Santo Domingo.-En los casi tres años de la actual...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director de los CTC exhorta emular a Duarte respecto a la transparencia, el sacrificio, y el amor a su país.

Santo Domingo. - Al conmemorarse el 210 nacimiento del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres,...

Decano acusa a ministro del MESCYT de intromisión en la UASD

Santo Domingo.-El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Bautista López García (Radhames), acusó al...

Muere interno del CCR La Isleta Moca supuestamente de un infarto

Espaillat.- Se trata de Ranfis Lantigua Capellán, de 69 años, quien supuestamente falleció de un infarto. Este se encontraba recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), La Isleta...