15 C
Dominican Republic
sábado, marzo 16, 2024

ADN y Fundación Metrópoli se unen para crear proyecto Santo Domingo del futuro

Santo Domingo. – Bajo el lema “Vemos una nueva ciudad, vamos hacia el futuro”, un Santo Domingo competitivo económicamente, con equilibrio social y sostenibilidad ambiental es lo busca este acuerdo de cooperación firmado este viernes por la alcaldesa Carolina Mejía y el reconocido arquitecto Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli para crear el Proyecto Ciudad.

Cabe destacar que Alfonso Vegara es asesor en los procesos de desarrollo urbanístico en Singapur, Yokohama, Ciudad de México, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú, Medellín, entre otros países.

Esta iniciativa de ADN se inscribe en el marco de los esfuerzos para incentivar una colaboración público-privada, con el involucramiento de los sectores relevantes con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad.

El evento fue encabezado por la alcaldesa Mejía, Alfonso Vegara, el sociólogo Cesár Perez; Ricardo Ayanes, secretario general del ADN; secretario técnico del ADN, Jesús D’Alessandro; Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano del ADN.

El urbanista Alfonso Vegara explicó sobre las “Superciudades. La inteligencia del territorio” los casos de éxito de intervenciones por la Fundación Metrópoli en ciudades como Barcelona, Singapur, Madrid, Cartagena, Seúl, Boston, entre otras; donde la concertación entre la sociedad civil y los sectores público y privado crearon territorios más sostenibles y modernas, engrandeciendo las visiones de esas ciudades y generando mayor bienestar a sus poblaciones.

“Estas nuevas ideas que compartimos y este camino que vamos a recorrer juntos tendrán una repercusión internacional”.

Detalló que el Plan de Desarrollo del Distrito Nacional ha permitido recopilar una gran cantidad de información estadística y cartografía, y ha realizado unos diagnósticos muy precisos de la situación de la ciudad y de sus retos de futuro.

Adicionalmente, el Proyecto se inspirará en las referencias de ONU-Hábitat con el objetivo de alinear las estrategias de la Superciudad de Santo Domingo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De su parte, la alcaldesa Mejía conversó sobre una visión nueva de la ciudad de Santo Domingo, y hace referencia a la ciudad del futuro, reconociendo los desafíos que en el presente esto representa.

“Eso que soñamos, ese Santo Domingo del futuro lo logramos con un marco normativo actualizado y que nos permita trabajar en esta vía. Hoy tenemos un mejor sistema que el de ayer y yo confío en que cada vez será más sólido. Con el trabajo conjunto del ciudadano, el sector privado y la autoridad vamos a construir un espacio y un país fértil”, dijo.

Asimismo a esta firma se dieron cita destacadas personalidades como Ney García, viceministro de Vivienda; el arquitecto Antonio Imbert; el ingeniero Rafael Salazar; Doña Pirigua de Bonetti, de Fundación Propagas; Domingo Matías, viceministro de Mepyd; David Llibre, de Asonahores; Jorge David Pérez, director  de Argos Dominicana; Linda Valette, en representación del administrador de Banreservas; Inés Aizpún, directora Diario Libre; Karina Cruz y José Núñez, gerentes de Cemex Dominicana; Bienvenido Rodríguez (hijo), Andrés Rivas de Fiduciaria Popular; arquitecto Roberto Carvajal; la arquitecta Crethel Castellano; Millizen Uribe, subdirectora Periódico Hoy, el arquitecto Kalil Michel, Bienchy Rodríguez, director de la Z101; Josefina Navarro, vicepresidenta comunicaciones y responsabilidad social del Banco BHD, el intendente general del Cuerpo de Bomberos del Distrito, José Frómeta, entre otros.

Sobre Alfonso Vegara

Es Arquitecto, Economista y Sociólogo. Hizo su doctorado en Planificación Urbana y Regional. Ha sido profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Universidad de Navarra. También fue profesor visitante en la Universidad de Pensilvania y asesor del Departamento de Urbanismo del Politécnico de Zurich ETH. Fue Presidente de ISOCARP, la Sociedad Internacional de Urbanistas (2002‐2005). Es Fellow y Trustee de la Fundación Eisenhower. En 2014 recibió el Premio “Eisenhower Distinguished Award”.Sus trabajos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas,Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales, entre ellos, el prestigioso Premio Rey Jaime I, otorgado por su S.M. el Rey de España, y en tres ocasiones, el Premio Europeo de Urbanismo. Fundador y Presidente de Honor de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño e innovación en ciudades. Ha asesorado y desarrollado proyectos urbanos en Singapur, Bilbao, México DF, Curitiba, Sao Paulo, Casablanca, Kuala Lumpur, Yokohama, Moscú, Colombia, etc. Es miembro del jurado de premio mundial de ciudades Lee Kuan Yew WCP desde su creación en el 2010 y Cónsul General Honorario de Singapur en Madrid desde 2005.

Podría interesarte!

Siguen los cambios en el Ministerio de Medio Ambiente; Miguel Ceara Hatton comienza a “remenear” la mata

Santo Domingo- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,...

Vídeo: Omar Fernández anuncia sus aspiraciones oficiales para el 2024

Santo Domingo.- El diputado por la Fuerza del Pueblo en...

Arroyos inundan comunidades de Independencia y Bahoruco

Bahoruco.-Varios arroyos se desbordaron en el municipio Villa Jaragua...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un año de prisión preventiva contra dos hombres involucrados en fraude a Supérate

Detalla el expediente que durante las investigaciones, las autoridades recibieron información sobre un vehículo que se movilizaba por negocios del sector de Cristo Rey,...

Ministerio de Trabajo reitera Día de la Constitución no se cambia

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana, que el lunes 6 de noviembre, Día de la Constitución Dominicana, no se...

Encuentran cadáver en estado de descomposición en Santiago

Santiago. – Una persona fue encontrada muerta envuelta en una sabana y avanzado estado de descomposición en unos matorrales del sector Las Delgadas, en Santiago...