18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

Estas son las opciones para levantar los párpados sin cirugía – VisionNoticiasDigital.com

Las técnicas no quirúrgicas para rejuvenecer los párpados no logran los mismos resultados que la cirugía estética que persigue el mismo objetivo, conocida como blefaroplastia. No obstante, pueden ser muy recomendables para casos específicos.

La blefaroplastia es la cirugía estética que tiene como objetivo corregir el exceso de piel en los párpados y eliminar las bolsas de grasa. Aunque en general los resultados que se consiguen con la cirugía son superiores, existen también opciones sin necesidad de pasar por el quirófano para mejorar el aspecto de esta zona del rostro. Hemos consultado a varios especialistas para discernir qué opciones son más indicadas en función de cada caso.

La piel sobrante en el párpado superior que cae sobre el ojo resta vitalidad a la mirada y da un aspecto de cansancio. Cuando esto sucede y se quiere mejorar la situación, la solución es eliminar o retraer esa piel redundante. Para ello, puede utilizarse técnicas quirúrgicas o no quirúrgicas.

La intervención quirúrgica para reconstruir o mejorar la zona de los párpados recibe el nombre de blefaroplastia. El sufijo plastia significa operación quirúrgica para reconstruir o mejorar una zona corporal, aclara Silvia Soler, especialista en medicina estética y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética. Así, hablar de blefaroplastia no quirúrgica no sería lo más preciso, aunque en ocasiones se utiliza esta expresión para denominar las intervenciones que actúan sobre la zona de los párpados sin cirugía.

Por eso, otros profesionales también hablan de blefaroplastia tecnológica cuando se refieren a técnicas no quirúrgicas.
Hecha esta aclaración Guillermo Villalón, director de la clínica Villalón Dermatología, indica que, de modo general, los resultados que se consiguen con técnicas no quirúrgicas no consiguen igual los que se obtienen con cirugía. No obstante, matiza que existen algunas indicaciones y casos en los que se pueden proporcionar muy buenos resultados sin necesidad de pasar por el quirófano.

En qué casos aplicar blefaroplastia tecnológica
En general, los mayores beneficios de la blefaroplastia tecnológica se obtienen, según el doctor Guillermo Villalón, en los casos moderados y no tanto en los leves y en los severos. La razón está en que “en los primeros apenas se perciben los cambios y en los segundos, cuando es mucha la piel sobrante, habrá que realizar varias sesiones y aun así los resultados no serán equiparables a cirugía”.

Sin embargo, está claro que algunas personas no quieren pasar por el quirófano por una cuestión estética, entre otras razones, por miedo a la sedación. Las técnicas de blefaroplastia no quirúrgica se realizan en general de forma ambulatoria en la consulta médica, aplicando en algunos casos una crema anestésica unos minutos antes, explica la doctora Silvia Soler.

Cuánto duran los efectos secundarios
De lo que se trata, según explica la doctora Alejandra Méndez de Vigo, directora de la clínica SkinMed, es de condensar el tejido, contraerlo y corregir la laxitud de la piel flácida que se ha dado de sí. De modo general, los efectos secundarios más frecuentes con estas técnicas no quirúrgicas suelen ser rojez e inflamación “durante tres o cuatro días que suelen ser más evidentes, sobre todo, en los primeros al despertar porque tendemos a retener más líquidos cuando estamos tumbados. Como máximo a la semana la inflamación suele desparecer”, explica esta especialista.

Cuáles son las diferentes técnicas de blefaroplastia
Láser de CO2
Se basa en ajustar los parámetros del láser según cada paciente se realizan unos disparos sobre la piel sobrante, consiguiendo una vaporización específica de la piel y su posterior retracción, explica la doctora Soler. Posteriormente, durante aproximadamente una semana se aprecian unas lesiones puntiformes con unas pequeñas costras, que es necesario cuidar con cremas regeneradoras y protección solar.

Por ello, el tratamiento es mejor realizarlo en época de poca exposición solar, debido al riesgo de pigmentación en la zona de las lesiones. Normalmente, con una o dos sesiones es suficiente. Suele requerir una baja social de una semana, que es el tiempo que tarda en desaparecer la rojez e inflamación y los puntos en desprenderse, precisa el doctor Villalón.

Dispositivos de exéresis por plasma
No es un láser aunque se le parezca y su principio de acción es distinto, matiza Silvia Soler. La técnica que utiliza es la ionización de los gases contenidos en el aire, obteniendo un arco eléctrico. Este es el que produce pequeñas quemaduras puntiformes sobre la piel, al igual que hace el láser.

Los puntos de coagulación suelen durar unos siete días y se recomienda utilizar protección solar en la zona durante un mes, indica Guillermo Villalón. Tanto con el láser de CO2 como con el plasma se pueden eliminar pequeñas lesiones parpebrales como verrugas o xantelasmas.

HIFU
Son ultrasonidos localizados. Consiste en disparar puntos de coagulación sobre la zona. Al calentar y coagular la proteína de la piel, esta se contrae y como efecto diferido se estimula que la piel se estire y genere colágeno, señala Guillermo Villalón. Con esta técnica, se consiguen resultados inmediatos pero, sobre todo, son más evidentes pasadas unas semanas, en lo que a tracción de la piel se refiere e incluso elevación de la cola de la ceja. Con esta técnica, no se genera herida en la piel ni es necesaria protección solar específica.

Radiofrecuencia fraccionada con microagujas
Con esta técnica se realiza una pequeña herida exterior que provoca inflamación y rojez, que desaparece a los dos o tres días. Se requiere protección solar específica durante una semana.

Peeling médico profundo
Se realizan también quemaduras controladas en la piel del párpado inferior, que después sufrirá una retracción y se consigue mejorar la coloración, explica Silvia Soler. Al igual que con la mayoría de tratamientos, durante una semana la piel necesitará unos cuidados especiales con cremas y protección solar.

Hilos estimuladores de colágeno
Útiles para tratar las arruguitas del párpado inferior por flacidez y deshidratación.

Tópicos
Otra forma de actuar sobre los párpados caídos, así como simultáneamente sobre las ojeras y las bolsas, tanto para prevenir como para tratar los efectos ya producidos, es de forma tópica, con alguno de los muchos productos que existen en el mercado.

Estefanía Ferrer, ingeniera química especializada en formulación y alta cosmética, y CEO del laboratorio de ingeniería cosmética LICO, indica que debe ser un profesional quien aconseje en cada caso la opción más indicada y qué personas pueden beneficiarse en mayor medida de un tratamiento u otro.

Tetrapéptido, microalgas y extracto de liquen islandés
En lo que a la alternativa tópica se refiere para aportar firmeza a los párpados así como para drenar bolsas y ojeras, destacan los resultados obtenidos, por ejemplo, con un innovador serum formulado con un tetrapéptido vegano, microalgas y extracto de liquen islandés.

Con este producto han conseguido actuar sobre la flacidez del párpado superior, lo que puede ser alternativa en determinados casos a la realización de blefaroplastia, logrando además eficacia contra las bolsas y la acumulación de lípidos y acción despigmentante sobre la ojera, “lo que se traduce a los 28 días en una mirada rejuvenecida”, señala esta experta.

Esta vía de tratamiento está basada en un tetrapéptido vegano, es decir, a partir de una cadena de aminoácidos que se cortan en una secuencia, formulado a la máxima concentración permitida por el fabricante. La base está en utilizar fuentes y recursos naturales y situar la tecnología al servicio de la innovación para aprovechar todo su potencial, explica Estefanía Ferrer.

Para actuar sobre la flacidez del párpado superior, así como sobre bolsas y ojeras, suman al tetrapéptido un tipo de algas propias del Ártico que, sometidas a estrés hídrico y presión elevada, en lugar de detener su metabolismo lo aceleran, desarrollando una gran cantidad de metabolitos secundarios, con propiedades energizantes. Estos oligoelementos se complementan con un tipo de liquen islandés rico en minerales, carbohidratos, ácidos liquénicos y ácidos orgánicos y minerales, combinación que ha demostrado beneficios sobre la tersura y elasticidad de la piel, la hidratación y la luminosidad.

Ventajas e inconvenientes
Como conclusión, Alejandra Méndez de Vigo señala que en general con las técnicas no quirúrgicas “no se consigue eliminar tanta piel como con las quirúrgicas por lo que los efectos son más limitados; además cuando se actúa con bisturí también se puede lograr reposicionar el músculo. Como ventajas está el tiempo de recuperación, que suele ser menor, y que se pueden realizar con anestesia local”.

Silvia Soler y Guillermo Villalón insisten en que las técnicas no quirúrgicas solo estarán indicadas cuando “el exceso de piel es moderado”. En caso de herniación de bolsas de grasa, hipertrofia del músculo orbicular o exceso de piel importante, concluye la doctora Soler, “será necesario recurrir a cirugía”.

Cuidateplus.marca.com

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Podría interesarte!

Mujeres podrán ir a votar este domingo en rolos, tubi o redecilla – VisionNoticiasDigital.com

Para las elecciones presidencicales y congresuales de este próximo...

Si vas a votar por primera vez, esto es lo que necesitas saber  – VisionNoticiasDigital.com

Para muchos jóvenes, el proceso de votación puede parecer...

116-103: Los Pacers fuerzan el séptimo partido en Nueva York – VisionNoticiasDigital.com

EE.UU.- Los Indiana Pacers no querían terminar la temporada...

Efemérides Patrias: Homenaje a Rafael Fernández Domínguez y patriotas de 1965 – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cierran escuela al detectarse 18 casos de COVID19 que afecta alumnos y maestros en Hato Mayor

Hato Mayor.- Las autoridades educativas  de la la escuela Básica del sector Las Chinas al norte de Hato Mayor,  dispusieron el cierre temporal del...

Vídeo: Policías se enfrentan a tiros con delincuentes que sorprendieron asaltando una farmacia

Agentes de la Policía Nacional sorprendieron este domingo a delincuentes mientras asaltaban una farmacia en la Avenida Charles de Gaulle, lo que provocó un...

Niña sobrevive al ataque de un puma en Washington

Fruitland, EE.UU.- Una niña de 9 años sobrevivió al ataque de un puma luego de adentrarse en un sendero con dos amigos durante una acampada en el noroeste del...