17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

Inauguran estatua monumental de Maximiliano Gómez El Moreno

EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ, GUIDO GÓMEZ MAZARA, CARMEN MAZARA Y LÍDERES HISTÓRICOS DEL MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO ENCABEZARON EL ACTO DE DEVELIZAMIENTO

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, junto a la familia y ex compañeros de militancia, develizó este sábado una estatua monumental que recuerda y reconoce al líder político de la posguerra, Maximiliano Gómez (El Moreno), y a la juventud que junto a él ofrendó sus vidas por profundizar la democracia y la justicia social en República Dominicana.

La obra, del escultor Yussep García, se levanta solemne en el Paseo de la Historia, construido por la gestión de Jiménez en la avenida Fernández Domínguez. Mide 12 pies de altura sobre una base de 5 pies, y presenta a El Moreno erguido y mirando con optimismo el futuro.

“Su ejemplo de lucha y sacrificio por la libertad no se olvidará. Solo escuchar su nombre hacía temblar a los que pretendían imponer miedo y silencio a la juventud de los 70”, dijo el alcalde Manuel Jiménez antes del develizamiento.

La actividad estuvo encabezada por Carmen Mazara, viuda; Guido y Fabricio, y otros familiares. Además, participaron Manuel Salazar, Rafael Chaljub Mejía y numerosos ex militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que Maximiliano Gómez fue su secretario general.

“Para las familias de quienes han perdido un ser querido por su lucha a favor de una mejor sociedad, un reconocimiento como este es más que un acto de justicia histórica, es la mejor forma de honrar su memoria y, sobre todo, es la certeza de que ese sacrificio no fue en vano”, dijo por su parte, Guido Gómez Mazara al hablar en nombre de la familia.
Maximiliano Gómez Horacio nació el 5 de mayo de 1943 en San Pedro de Macorís, y murió asesinado en Bruselas, Bélgica, el 23 de mayo de 1971.

Fue un audaz dirigente político dominicano durante el período de la Guerra Fría. Con apenas 24 años se convirtió en Secretario General del MPD, para entonces el más importante movimiento político de la izquierda dominicana.

Su liderazgo alcanzó amplia influencia en la juventud dominicana, y se mantuvo en expansión hasta su asesinato en el exilio.

Podría interesarte!

Abinader destituye doce funcionarios

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader destituyó a doce funcionarios...

Danilo: «No hay forma de eliminar al PLD en la República Dominicana»

El dos veces presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, afirmó...

Auditoria revela Compra y Contrataciones Públicas no elaboró estados financieros entre 2017 y 2020

Santo Domingo.-El informe de la auditoria realizada a las...

Director Regional 15 MINERD afirma bibliografía escolar ha significado ahorro millonario y calidad educativa

SANTO DOMINGO, RD- El director de la Regional 15 del Ministerio...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente Luis Abinader inaugura liceo de 23 aulas y una inversión de 79 millones en sector Los Frailes

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado, el liceo de educación secundaria, Enmanuel, de 23 aulas, con una inversión de 79 millones...

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Américas Girls Code (AGCC) celebraron la segunda edición virtual del día de las niñas en las TICS

Santo Domingo Norte.- Con la presencia y un emotivo discurso de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)...

Pedro Domínguez Brito, hermano de Francisco Domínguez Brito, renuncia del PLD y del Comité Central

Santo Domingo.- Pedro Domínguez Brito, hermano del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, renunció de esa organización política y...