14 C
Dominican Republic
martes, abril 30, 2024

Abinader retoma puerto de Manzanillo y obras

Santo Domingo.-El mandatario acudió a la inauguración de un parque solar y de otras obras en Valverde y Montecristi

El presidente Luis Abinader asistió a la inauguración del parque solar en el municipio de Esperanza en la provincia Valverde, visitó los trabajos de un gasoducto y anunció el inicio de los trabajos de construcción del puerto de Manzanillo.

Al hablar del puerto de Manzanillo, el mandatario informó que la obra ya fue adjudicada en un proceso que llevó a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo y que han recibido el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Aseguró que la construcción de la generadora de Manzanillo es fundamental para la estabilidad del sistema eléctrico dominicano

Abinader informó que la planta permitirá generar mil 200 megavatios, lo que significa el 25 por ciento de la capacidad de generación del país.

“Este es un proyecto estratégico para el país, fundamental y competitivo para la región Norte”, indicó Abinader. Explicó que el puerto original será dejado en funcionamiento.

En términos de competitividad, dijo que beneficia a toda la región Norte, en especial al sector zona franca de Santiago, debido a que le permitirá a exportar desde esa zona.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos destacó la importancia de esta obra para el desarrollo del Cibao.

El jefe de Estado además acudió a la inauguración del edificio corporativo y de la estación de control de energía 2000 y gasoducto en el puerto de Manzanillo con una iniciativa que ha servido como punta de lanza para que siga floreciendo Manzanillo, la provincia de Montecristi y toda la región.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó informó que este edificio simboliza la reafirmación del sector privado que cree y ha puesto su confianza en el gobierno del presidente Abinader sabiendo que su inversión en el país es valorada al contar con las iniciativas necesarias para propiciar el desarrollo y crecimiento.

El mandatario inició su periplo de dos días por la Línea Nortes asistiendo a la inauguración del Parque Solar Esperanza de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina, Egehaina, que aportará 90 megavatios de energía limpia al sistema energético nacional y que conllevó una inversión aproximada de USD 94 millones de dólares..

La obra tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

El Parque Solar Esperanza fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas. De esta área el 25% fue preservado, para conservar la vegetación endémica de la zona, mantener los drenajes naturales, y minimizar el impacto del movimiento de tierra durante el desarrollo del proyecto.

José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el Parque Solar Esperanza EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar, y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.

Desde 1999 EGE Haina ha invertido cerca de USD 1,300 millones de dólares en centrales de generación eléctrica.

Durante el acto de inauguración de la central, el presidente Abinader aseguró que en menos de tres años ha instalado 595 megavatios de energías renovables en distintos puntos del país, mayor cantidad que toda la encontrada a su llegada al Estado.

El mandatario dijo que la energía limpia encontrada en el 2020 fue de 427 megavatios.

Indicó que el país suma a la fecha, mil 23 megavatios, principalmente de energía solar y eólica. Dijo que hay en proceso de concesión y construcción otros mil 179 megavatios de energía limpia

En su recorrido el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la carretera de carga y visitó los trabajos de construcción del muelle temporal de Energía 2000-Manzanillo Energy.

En la apretada agenda desarrollada por el presidente Luis Abinader, éste sostuvo una reunión de presentación de los avances de Energía 2000 y Manzanillo Energy en el edificio Energía 2000.

De igual modo, participó en una eucaristía a cargo de monseñor Jain Méndez, acudió a la exposición temporal dedicada a José Cestero en el Museo de Montecristi.

El sábado el mandatario también contempla desarrollar una agenda de inauguración y de encuentro en varios puntos de Montecristi.

Podría interesarte!

Temperaturas calurosas y ocasionales lluvias para este fin de semana

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó temperaturas...

Luis Alberto manifiesta SDE necesita un alcalde de hechos no de palabras

SANTO DOMINGO ESTE.- El candidato a alcalde del Partido...

La policía venezolana recaptura a un preso fugado de cárcel intervenida en norte del país

Caracas.- La Policía de Venezuela recapturó a un preso fugado...

Se hunde tramo en lugar donde se construye monorriel

Santo Domingo.-La avenida Las Carreras, en Santiago, presenta un...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Expresidente Hipólito Mejía y ministro de Defensa Díaz Morfa viajan juntos a Florida

Cabe señalar que el alto jefe militar se desempeñó durante más de veinte años como jefe del cuerpo de seguridad del exmandatario. Asimismo, mientras Mejía estuvo en el poder, Díaz...

Promese exhibe avances tras 39 años fundación

SANTO DOMINGO.-La mejora de los procesos administrativos y la transparencia aplicada a las compras de medicamentos, forman parte de la lista de logros exhibidos...

“Se acabó el macuteo”, afirma el director general de Migración

Santo Domingo – El director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo que se ha acabado el “macuteo” en la institución y garantizó que no hay...