14.5 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Suministro de agua en barrios, sujeto a que haya más lluvia

Santo Domingo.-Mientras los barrios y sectores del Gran Santo Domingo sufren la escasez de agua potable fruto de la sequía, las autoridades del país advierten que el abastecimiento del líquido en las comunidades de todo el país dependerá de las lluvias que reciban las cuencas de los embalses.

Pero la situación parece no tener solución inmediata para las comunidades que esperan el agua para sus quehaceres domésticos y productivos, ya que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó ayer que pese a que en los últimos días ha llovido en la provincia Santo Domingo, las precipitaciones no han sido suficientes para abastecer las principales fuentes de distribución de agua potable, por lo que alertó, nuevamente a la población, a tener control en el aprovechamiento del recurso hídrico.

La Caasd explicó en un informe ofrecido ayer que desde noviembre del año pasado, cuando empezó el período de sequía, las principales cuencas de los ríos Haina, Nizao, Isa-Mana, Isabela, Ozama, y Duey que alimentan los acueductos, han tenido un descenso significativo en sus caudales.

Hasta ayer, la producción de agua potable en la provincia Santo Domingo se situaba en aproximadamente 330 millones de galones diarios, con un ligero aumento de 33 millones, producto de las lluvias caídas en Isabela, y de manera leve en la cuenca media de Haina, precisó la Caasd. Sin embargo, en Isa Mana y Duey, cuenca alta, no había llovido, agregó la institución.

Respecto a la presa de Valdesia, cuya cota normal es de 150, se encuentra actualmente en 139.70, mientras que Jigüey, de 541.50 se encuentra en 509.30. Estas presas son las que alimentan el acueducto Valdesia, del cual provee el 40 % del agua que consume la provincia.

El abastecimiento

El Director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, fue quien manifestó que la garantía de abastecimiento del preciado líquido en el país dependerá de la cantidad de lluvia reciban las cuencas de los embalses.

Informó que, desde el Comité de Operación de Presa, la Mesa del Agua y el Observatorio del Agua, se están tomando todas las medidas para racionalizar el uso, priorizando el uso doméstico.

“Es importante la participación de la ciudadanía en todos estos esfuerzos que el Gobierno hace para garantizar el agua en las comunidades. No tiene ningún sentido que hagamos un uso racional desde los embalses y que el agua se esté desperdiciando desde las zonas urbanas”, resaltó el funcionario al ser entrevistado en el programa No se Diga Más, que se difunde todos los días por Top Latina 1017 Fm,.

Novas informó que las autoridades han diseñado una campaña, en coordinación con las alcaldías e instituciones que tiene que ver con el contacto directo de las comunidades, a los fines de concienciar a los ciudadanos sobre el uso racionalizado del agua. Además, dijo, se han tomado medidas en cada una de las presas del país.

Los sectores más afectados de SD y el DN

En la provincia de Santo Domingo los sectores más afetados por la crisis en el suministro de agua son Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Pantoja, Herrera, residenciales en la avenida República de Colombia. También Puerta de Hierro, Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, Isabel Villa, Arroyo Hondo Viejo, La Puya. Aunque en estos días, por las lluvias caídas,. Igualmente en el Distrito Nacional se encuetra Manganagua, el barrio 30 de Mayo, y los residenciales que bordean la avenida Independencia.

 

Podría interesarte!

Bisonó asegura MICM avanza en la organización, eficiencia y transparencia del sector combustible.

Destacó que los tiempos de la improvisación, la discrecionalidad...

Autoridades aún no sofocan incendio en almacén de Higüey

La Altagracia.- Un total de seis camiones de bomberos y...

Joel Embiid escogido más valioso de la NBA

Chicago.-El centro de los Philadelphia 76ers y campeón de...

RD inaugura Stand dominicano en feria de cruceros en Miami

Miami, Florida. – El ministro de Turismo, David Collado, calificó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Policía atrapó a 3 mujeres que robaban en tienda de Villa Consuelo

Santo Domingo:- La Policía Nacional informó hoy que apresaron a tres mujeres que fueron sorprendidas robando artículos en establecimiento comercial ubicado en el sector de Villa Consuelo, del Distrito...

«Usted lo que es una ridícula», le dice abogado a Yeni Berenice Reynoso en medio de un fuerte debate en audiencia Medusa

Santo Domingo, RD.- La audiencia preliminar del caso Medusa se desarrolla este viernes en medio de un fuerte debate entre el Ministerio Público y...

Gobierno afirma puertas del Palacio Nacional están abiertas para el CMD

Santo Domingo .-El Gobierno afirmó al Colegio Médico Dominicano (CMD) que no necesitan marchar para continuar con los diálogos que se realizan entre los...