20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Repatrian 65 migrantes dominicanos detenidos en aguas de Puerto Rico

SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense informó este viernes de la repatriación de 65 migrantes a República Dominicana después de interceptar las embarcaciones en las que viajaban en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

Los guardacostas, junto a unidades de Aduanas y Protección Fronteriza, detuvieron a principios de la semana una embarcación sobrecargada a aproximadamente seis millas náuticas (11 kilómetros) de la costa del municipio puertorriqueño de Aguadilla.

En esa embarcación, viajaban 21 personas que afirmaron ser ciudadanos de República Dominicana, según el comunicado de la Guardia Costera.

Cuatro de los migrantes quedaron bajo custodia de las autoridades para enfrentar un proceso ante el Tribunal federal por varios cargos como intento de reingreso ilegal a Estados Unidos y tráfico de personas.

Los otros 17 fueron trasladados a aguas dominicanas y entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana para su repatriación.

La segunda embarcación interceptada al oeste de Aguadilla transportaba a 48 migrantes, que también dijeron ser dominicanos y fueron igualmente repatriados.

«Los viajes de migración irregular en el Canal de la Mona son muy peligrosos y un medio ilegal para ingresar a Estados Unidos», dijo el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.

«Cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes debe entender que su vida estará en riesgo y que, cuando sea interceptado en el mar o aprehendido en tierra, no se le permitirá permanecer en Puerto Rico», agregó.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 2,161 migrantes, en su mayoría dominicanos (1,871).

Podría interesarte!

Presidente Abinader inaugura primera etapa de saneamiento de Arroyo Gurabo que beneficiará a más de 900 mil personas

Santiago.- El presidente Luis Abinader junto al director ejecutivo...

Ministerio de Educación levantará informe sobre violento incidente en escuela de San Luis

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó este...

Detienen dos agresores de teniente dominicano del NYPD

NUEVA YORK._ Dos hombres residentes en el condado Westchester fueron...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Economista advierte próximo año se producirán aumento de impuestos

SANTO DOMINGO.- El reconocido economista Magin Díaz,  advirtió este lunes que para el próximo año se producirá un aumento importante de impuestos, para poder hacer sostenible el gasto y...

Condenado a 20 años de prisión hombre mata a otro durante asalto

La conducta del procesado fue calificada por el Ministerio Público como asociación de malhechores. SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo una condena de 20 años de prisión contra...

Mujer mata a su pareja en Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO.- Una mujer mató de una estocada a su pareja hecho registrado la mañana de este martes en el proyecto habitacional La Nueva Barquita en Santo Domingo Norte. La víctima...