20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora, El día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, proclamado por la ONU.
Desde cuando se celebra: 2000
Fue en el año dos mil cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer
Pero ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Formas de violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:
Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables.

Podría interesarte!

Roberto Rosario confirma conversaciones entre FP, PLD y PRD

Santo Domingo.- El doctor Roberto Rosario Márquez aseguró que...

Visita del presidente del BM evidencia confianza en el desempeño económico del Gobierno dominicano

Santo Domingo. - El presidente del Banco Mundial (BM),...

DGCP explica la confidencialidad de nuevo pasaporte

Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), justificó...

Caso AntiPulpo: Prisión domiciliaria para Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana

El juez del séptimo Juzgado del Distrito Nacional varió...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La DIDA creará tabla para informar los pagos extras afiliados

Santo Domingo.-La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) propone crear una tabla o esquema sobre los...

547 viviendas afectadas por lluvias de tormenta Franklin

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en el último boletín de situación por el paso de la tormenta tropical Franklin por...

Hombre le prende fuego a una vivienda porque la mujer se niega a volver con él

PUEBLO NUEVO, BANÍ.- Un hombre hasta ahora no identificado le prendió fuego a una vivienda ubicada en la calle 4 del sector Pueblo Nuevo del...