16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Partidos piden a la JCE dejar sin efecto resolución de reservas

Santo  Domingo.-La mayoría de los partidos políticos se pronunciará oficialmente el lunes sobre la controversial resolución trece que la JCE aprobó para la aplicación de la reserva del 20% de las candidaturas.

Los partidos continúan la presión a la Junta Central Electoral (JCE) para que revoque la resolución 13/23 sobre la aplicación de la reserva del 20% de las candidaturas.

Ayer los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) depositaron un recurso de reconsideración ante el órgano electoral para que deje sin efecto la decisión, mientras que la Federación Dominicana de Partidos Políticos (Foppredom) tratará el tema en una rueda de prensa este lunes.

Se espera que también los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositen los recursos de reconsideración ante la JCE.

La FNP y el PQDC piden a la JCE anular la resolución que establece que la reserva de las candidaturas debe hacerse por nivel de elección para que en cambio disponga su aplicación a nivel general. Esas organizaciones consideran que la resolución viola la Constitución de la República y la ley del Régimen Electoral 20/23.

También dictar la nueva resolución con carácter de “extrema urgencia” para que los partidos puedan tener tiempo de cumplir con el plazo de depositar las reservas 30 días antes de las elecciones conforme dispone el artículo 58 de la ley 33/18.

Conforme el recurso depositado en la secretaría de la JCE, la resolución 13/23 carece de fundamento legal. “Y por el momento en que es dictada, en pleno inicio del proceso electoral u cierre del plazo para hacer las reservas, crea, además, una enorme vulneración a los derechos de los partidos exponentes y los demás partidos que se han opuesto a la misma”, apuntan esas organizaciones.

Las organizaciones cuestionan que la JCE haya fundamentado su decisión en la sentencia 104/20 del Tribunal Constitucional que se refiere a la cuota de la mujer prevista en el artículo 53 de la ley 33/18 y no al acápite 58.

“Esa sentencia jamás puede ser usada como precedente vinculante o fundamento de la resolución recurrida”, aclaran los referidos partidos en el mencionado recurso.

Apunta que obligar a los partidos a buscar el 80% de las candidaturas en todos los niveles viola tanto la ley 33/18 como 20/23.

Los partidos empiezan a hacerse sentir por tema

Los partidos políticos de oposición han comenzado a hacerse sentir con acciones como respuesta a la controversial resolución de la JCE. Además de que ya dos partidos depositaron un recurso de reconsideración ante el órgano electoral, el pasado jueves los partidos FP, PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la sesión de la Cámara de Diputados en protesta por la decisión de la JCE. La resolución del órgano electoral cuenta con el respaldo del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de partidos aliados como Dominicanos por el Cambio. Las organizaciones de oposición han respondido las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía y dirigente del PRM de que si salen a protestar a la Plaza de la Bandera, se les tirarán bombas lacrimógenas.

 

Podría interesarte!

Director de Promipyme habla del liderazgo del cooperativismo a PROLIDER-COOP

Santo Domingo.-El Director general del Consejo Nacional de Promoción...

Vaguada y zona de disturbio seguirán provocando aguaceros en el país

SANTO DOMINGO, RD- Hoy miércoles, el disturbio meteorológico se...

Reelección

Por Felipe Castro El Tanque del pensamiento de la reelección...

Continúa diálogo por el fortalecimiento institucional convocado por el gobierno dominicano

Santo Domingo, RD: El liderazgo político, empresarial y social que...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Policía ocupan 164 porciones de drogas durante operativo táctico

Santo Domingo Este. –Agentes policiales, adscritos a la Unidad Toppo, ocuparon 164 porciones de distintos tipos de drogas, incluyendo cocaína, marihuana y crack, durante...

Un Policía con 10 años postrado en silla de ruedas solicita al presidente Abinader y al director de la PN se apiaden de su...

SAN JOSE DE OCOA.- Hace 10 años recibio un tiro que le daño la Medula y por lo cual desde entonces esta postrado sin que...

Fuerza del Pueblo denuncia gobierno está llevando a la quiebra a productores de huevos y pollos

Explican, que hoy en desmedro de los productores locales, "Las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos y principalmente desde Brasil, son de tal...