19 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Ministro del Mirex condena agresión de la Policía Nacional de Haití en territorio dominicano

Santo Domingo.- En una declaración enérgica, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, denunció como «inaceptable» el reciente incidente en el que presuntos miembros de la Policía Nacional de Haití ingresaron a territorio dominicano y agredieron a comerciantes en Dajabón. El altercado incluyó la confiscación y destrucción de mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos.

Álvarez destacó que el presidente Luis Abinader ha ordenado el envío de una nota diplomática a la República de Haití, expresando la posición oficial del gobierno dominicano ante este violento suceso. A pesar de la gravedad de la situación, el canciller señaló la posibilidad de que la agresión no sea reconocida oficialmente, considerando las dificultades del gobierno haitiano para controlar eventos a nivel nacional.

«En Haití hay una situación en la que el gobierno central tiene una gran dificultad para controlar lo que ocurre a nivel nacional, por lo que no necesariamente esas acciones hayan sido decididas, enviadas o avaladas por el gobierno central… Sin embargo, aunque el gobierno central no tiene esa autoridad, sigue siendo responsable», afirmó Álvarez.

El ministro abogó por una resolución pacífica del conflicto binacional y sugirió que el despliegue de una fuerza multinacional en la zona podría favorecer el fortalecimiento de las mediaciones diplomáticas.

En relación con el canal de riego en Juana Méndez, Álvarez informó que el gobierno dominicano está a la espera del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación. Expresó la esperanza de que a través de la comisión o mediación, se pueda alcanzar una solución satisfactoria.

El gobierno dominicano sigue de cerca el desarrollo de la obra de irrigación en Maribahoux, aunque las autoridades nacionales desconocen cuándo el canal estará operativo. La tensión en la frontera entre ambos países ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la necesidad de una resolución diplomática efectiva.

Podría interesarte!

Imponen tres meses de prisión preventiva a implicada en tráfico ilegal de armas militares desde Estados Unidos

Un segundo imputado tiene garantía económica y presentación periódica...

Polvo del Sahara, temperaturas calurosas y chubascos aislados

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó...

Nayib Bukele propone reducir número de alcaldes y diputados

EFE.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el...

Continuarán los aguaceros sobre el territorio nacional

República Dominicana – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Envían a juicio de fondo al cabo acusado de matar a Leslie Rosado

Distrito Nacional. – La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó este miércoles auto de apertura a juicio al cabo de...

Policía Nacional detiene hombre intentó cambiar cheque falso en San Pedro de Macorís

La Policía Nacional arrestó a un hombre por el hecho de este intentar cambiar un cheque por valor de 388,560.00 pesos, presumiblemente falso, en...

Los mejores memes de Ben Affleck “aburrido” en los Grammy 2023

REDACCIÓN- Los internautas de varias partes del mundo no pudieron evitar reírse de la cara que tenía Ben Affleck junto a su esposa Jennifer López en los Premios Grammy 2023. La...