Santo Domingo.-El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) arriba hoy a sus 39 años de existencia con una red de 625 Farmacias del Pueblo que mensualmente beneficia a más de 4.5 millones de personas con diversos fármacos.

Del total de farmacias distribuidas a nivel nacional, en la actual gestión se han inaugurado 82, con una inversión de RD$106,115,850.91, según el director general de Promese, Adolfo Pérez, al dar detalles de los logros del organismo con motivo del aniversario de su creación.

Con su cobertura, asegura, Promese contribuye grandemente en la reducción del gasto de bolsillo de la población más vulnerable y destacó que en el primer semestre del 2022 se generó un ahorro colectivo de aproximadamente RD$1,347,294,359, esto comparando los precios de los 30 productos de mayor dispensación con el precio más económico del sector privado.

En hospitales

En su informe, Promese/CAL destaca que sólo en el 2022, sirvió más de RD$4,111 millones en medicamentos e insumos sanitarios a la población dominicana, a través del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo.

Señala que el Gobierno aumentó el presupuesto para el 2023 para la compra de más medicamentos e insumos médicos para la atención hospitalaria, pasando de RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones este año, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica y el abastecimiento de los centros del Sistema Público Nacional de Salud.

Patologías

Recuerda que Promese/CAL cuenta con nueve programas sociales que en el año 2022 beneficiaron alrededor de 17,622 pacientes de escasos recursos con diferentes patologías, ayuda canalizada a través de hospitales de la Red Pública, a los cuales se destinó RD$68,097,997.02 en medicamentos en igual período.

Los programas dan cobertura a pacientes con trastorno bipolar y/o esquizofrenia; afectados con infarto agudo al miocardio; niñas y niños diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 (insulinodependientes); patología cervical; hiperplasia adrenal congénita; hemofilia y desnutrición.

Adicionalmente, indica Promese se realizan donaciones especiales a personas físicas y a entidades sin fines de lucro, que en el 2022 impactaron positivamente a 14,770 personas, con una inversión de RD$58,068,838.74.

Alto Costo

Indica que en coordinación con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública, desde enero a diciembre de 2022, Promese/CAL lanzó procesos de compras por un monto total de RD$6,316,895,851.74.

Informa que también ha contribuido a mantener el abastecimiento de medicamentos para tratar el VIH, que cubre el Ministerio de Salud Pública, en las nueve regiones de Salud y los laboratorios descentralizados, lo que representa un ahorro anual de 14.4 millones de pesos al Estado dominicano que, antes era usado para el pago del local en donde se almacenaban estos medicamentos.

Reseña histórica

Promese fue creado el 22 de agosto del 1984 por el Poder Ejecutivo mediante un decreto de la Presidencia de la República como respuesta a los altos costos de los medicamentos que se definían como esenciales para la atención básica de los segmentos más vulnerables de la sociedad dominicana.

Más adelante se dispone que también funcione como Central de Apoyo Logístico (CAL). Actualmente PROMESE/CAL funge como la única central de suministro de medicamentos, productos e insumos sanitarios que satisface la demanda del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo.

Difúndalo en: