RD.-Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Cultura dejó formalmente inaugurada la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, cuya edición se dedica este año a la intelectual Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.

El Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, fue el escenario escogido para la apertura oficial de la fiesta cultural y literaria más importante de la República Dominicana, que tendrá lugar hasta el 4 de septiembre.

Abinader, junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán; la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y la escritora homenajeada en esta edición de la FILSD23, Jeannette Miller, cortaron la cinta para dar inicio formal a 10 días llenos de novedades en los que la literatura y la tecnología se abrazan en un maravilloso espectáculo que tiene al libro como protagonista.

Durante su intervención, Germán celebró el hecho de que la Feria del Libro regresa este año a su espacio natural, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, “rescatada como plaza para toda la familia, llena de actividades cada fin de semana, con todos sus museos, su teatro y su biblioteca integrados a esta nueva feria, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de los espacios verdes, familiar y contemporánea”.

Igualmente, la funcionaria destacó que en esta vigésima quinta edición contará con la presencia de 197 sellos editoriales, 92 empresas editoriales (editoras y librerías), 41 librerías locales, 10 librerías infantiles y juveniles, y 10 sellos editoriales universitarios, nacionales y extranjeros.

Además, saludó la participación de 12 instituciones gubernamentales, 7 fundaciones sin fines de lucro, 27 representantes de editoriales internacionales, más de 150 autores independientes y más de 50 personalidades internacionales invitadas.

“Todas las actividades, por primera vez en estos 25 años de feria internacional, estarán bajo techo y climatizadas, y eso es parte del cambio en esta nueva feria internacional”, indicó la funcionaria.

El acto de apertura inició con un innovador diálogo entre un robot de inteligencia artificial, llamado Fil, y el actor de teatro y cine Ramón Emilio. La conversación giró en torno a las actividades que ha preparado el Ministerio de Cultura para atraer y captar la atención del público asistente a la FILSD2023, que Fil detalló correctamente.

Tras los mensajes de salutación de las personalidades presentes, se interpretaron los himnos de la República Dominicana, con la voz de Coral González, y de Israel, a cargo del coro dirigido por Paola González.

La embajada de Israel, país invitado a la Feria del Libro, comunicó previamente que se sienten muy honrados por esta oportunidad de poder mostrar su cultura al pueblo dominicano, y, de la misma manera, excusó su ausencia en el acto inaugural, al haberse trasladado dicho acto al viernes, a las 7:00 p. m., debido a la tormenta Franklin.

Dicho cambio conlleva que el anochecer del viernes coincide con el inicio del Shabat judío, festividad en la cual, según la ley israelí, no pueden trabajar como representantes de su nación. No obstante, el Pabellón de Israel estará abierto al público a partir del sábado 26, al igual que los demás pabellones.

Editora Nacional presentará 32 libros

Germán informó que habrá 32 nuevos libros de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura y de cada uno, mil ejemplares disponibles. “Vamos a lanzar este año, que era una gran deuda de nuestra Editora Nacional, 32 mil nuevos libros que van a buscar nuevos lectores”, expresó. La funcionaria informó que esta edición ofrecerá espacios más renovados. Sostuvo que habrás libros a las ventas con precios de 25 a 400 pesos para todo el público.

Difúndalo en: