14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

La carga aérea y la marítima impulsan el comercio exterior

Santo Domingo.-El transporte de carga aérea y marítima juega un papel esencial en la logística del comercio exterior, que garantiza el desplazamiento material de productos desde su lugar de origen hasta los mercados de destino.

En el periodo 2021-2022, la participación del sector en el flujo de importación de carga consolidada se situó en un 70.97% en el subsector aéreo y un 6.99% en el marítimo.

En el año 2022 y durante el presente 2023, el Aeropuerto Internacional de las Américas ha tenido un papel destacado, al movilizar un 75% tanto de importación como de exportación de carga aérea.

El “Estudio de Segmentos del Hub Estrategia y Plan de Acción”, realizado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio y la Consultora Logística Escala destaca la importancia de adoptar políticas públicas que apoyen el desarrollo de las empresas de transporte de carga en el país, especialmente en lo referente a infraestructura y conectividad.

El estudio también cita que, a pesar de estar en desventaja frente a puertos como Cartagena, Colón y Balboa, República Dominicana se posiciona como la cuarta opción en el transporte marítimo con grandes ventajas sobre otros puertos de Centroamérica y el Caribe. En cuanto a la conexión aérea, el país cuenta con la mejor de la región, seguido por Panamá. Además, República Dominicana ostenta la mayor cantidad de vuelos a Europa en la zona.

No obstante, el informe destaca que uno de los principales desafíos para los operadores logísticos es la captación y calidad de recursos humanos a nivel operativo. Ante esta situación, se sugiere trabajar en un plan de formación y actualización sobre procesos aduaneros para funcionarios y usuarios.

Ayer, la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) destacó su compromiso en agregar valor al sector del transporte marítimo y aéreo, con el objetivo de posicionar al país como un HUB de alto desempeño en el mapa logístico mundial.

La reelecta presidenta de la organización, Ilsa Michelén, enfatizó la relevancia del transporte de carga en la cadena de comercio exterior durante su gestión.

Dijo que una de las prioridades de Adacam es la capacitación de sus miembros y colaboradores del sector en torno a las innovaciones y evolución del mercado logístico. Esta iniciativa busca potenciar las capacidades del capital humano involucrado en el transporte de carga aérea y marítima, para fortalecer así la competitividad del país como destino logístico.

Los que integran la junta directiva de la institución

La directiva, juramentada por el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, está conformada, además de la presidenta Ilsa Michelén, por Johnny Leyba y Andrés Santana como primer y segundo vicepresidente, respectivamente; Esteban Leo secretario; Julio Heinsen tesorero; y los vocales Jean Louis de Boyrie, Luis Ramón Victoria, Miguel Melo y Geovanna López. Adacam dijo que se posiciona como impulsora de desarrollo del comercio.

 

Podría interesarte!

Organismos de inteligencia vigilaban casas de dirigentes de Marcha Verde

Cesar: En los momentos más álgidos de las...

Miriam Germán resalta aporte de la Oficina de la Defensa Pública

SANTO DOMINGO. – La procuradora general Miriam Germán Brito ponderó el...

Abinader y Leonel expresan condolencias por fallecimiento de José Joaquín Bidó Medina

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ojo del huracán Idalia toca tierra en Florida con vientos 125 mph

MIAMI.- El ojo del huracán Idalia tocó tierra este miércoles en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de...

Relaciones Públicas y publicidad en SDE.

Las relaciones públicas son «la función de gestión que identifica, establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una institución y los diversos públicos de...

Renuncia regidor y secretario de la juventud del PRD; Jovanny Adames

Santo Domingo Oeste.- El regidor por el municipio de los Alcarrizos, Jovanny Adames, renunció a su condición de miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),...