15 C
Dominican Republic
martes, abril 30, 2024

Kremlin dice regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia

Moscú.- El Kremlin afirmó hoy que el regreso este sábado de cinco comandantes que lideraron durante meses la defensa de la planta siderúrgica de Azovstal el año pasado en Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, viola el acuerdo alcanzado con Rusia cuando liberó a los combatientes.

«El regreso de los líderes de (el regimiento de) Azov de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes», señaló a la agencia Ria Nóvosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sostuvo que estos líderes debían quedarse en Turquía «hasta el final del conflicto».

Peskov señaló que además nadie informó a Rusia sobre el traslado desde Turquía a Ucrania de los comandantes del batallón Azov, considerado una organización terrorista en Rusia.

Por tanto, dijo, tanto Turquía como Ucrania violaron los términos del acuerdo sobre la liberación de los combatientes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó hoy Turquía para dirigirse a su país junto a esos cinco comandantes, a los que calificó de «héroes» y a los que recibió en el aeropuerto de Estambul con abrazos y sonrisas, según un vídeo publicado por su oficina.

Los líderes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.

La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia capturó a cerca de 2.500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos 1.900. Aunque se rindieron, la resistencia durante semanas de esos soldados ante un enemigo muy superior los convirtió en un símbolo para Ucrania. EFE

 

Podría interesarte!

Putin muestra interés de Rusia en cooperar con RD en política, economía y otros ámbitos

Redacción.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el...

Condenan por corrupción al Exalcalde y exencargado de Nómina de la Alcaldía de SFM

San Francisco de Macorís.-Fueron condenados a tres y cinco...

Clave para evitar manipulación

Como se dice que “la moda no incomoda” y...

Los Angeles solidarios y Digesett realizan entrega de canastillas a embarazadas de la institución de tránsito.

Santo Domingo-Las Fundaciones Richard Ortiz, fundación Ramón Álvarez, Fundación...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inflación de mayo fue de -0.20 %, informa el Banco Central

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual...

Muere joven tras ser impactada por delincuente huía de la policía tras comerter hechos delictivos en Cotuí

Fue conducida hasta la morgue del Hospital Inmaculada Concepción de Cotui el cuerpo sin vida de la joven Feliberky Custodio, de unos 37 años...

Destacan actuación árbitro de RD en Juegos Centroamericanos 2023

SANTO DOMINGO. La República Dominicana sumó 25 medallas de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, con una gran...