19 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Jueza decidirá este martes si varía prisión a Donald Guerrero y José Ramón Peralta

Santo Domingo.-La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá este martes la revisión obligatoria de la medida de coerción que le fue impuesta a los vinculados en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Calamar.

La magistrada conocerá a las 9:00 A.M. la audiencia donde determinará si varía o no la medida de coerción dictada en contra de los imputados, por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.

El tribunal tiene su cargo el control de las investigaciones que llevan a cabo los titulares de la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, por la sustracción de más de 17 mil millones de pesos al Estado.

En el caso también figura como acusado el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, a quien el tribunal le impuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica de 20 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Igualmente, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Claudio Silver Peña, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ana Linda Fernández Paola, Ramón David Hernández, Yahaira Brito Encarnación y Marcial Reyes.

Además, Emir José Fernández de Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández Figueroa, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

De los imputados, 20 admitieron su participación en la estructura de corrupción, que, según el Ministerio Público, sustrajo más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266 y 405 del Código Penal.

Podría interesarte!

Decomisan 4 millones de unidades de medicamentos adulterados

Santo Domingo. – El Cuerpo Especializado de Control de...

Las Pruebas Nacionales son renovadas, del 24 al 29 junio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación anunció que las...

Ordena publicar datos Quirinito al declarar rebeldía

SANTO DOMINGO.- La Sala Penal de la Corte de...

Luis Abinader: «Le ganamos en las urnas a una cultura perversa y corrupta

, Santo Domingo.- El mandatario, Luis Abinader, tras la juramentación...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 2500 casas han sido intervenidas luego del huracán Fiona en María Trinidad Sánchez y Samaná

SAMANÁ/MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza regresó por cuarta ocasión a las provincias Samaná y María...

Centros rehabilitación han tratado adictos al fentanilo

Santo Domingo.-Directivos de centros de rehabilitación, desintoxicación y salud mental con asiento en el país, confirmaron haber tratado pacientes dominicanos consumidores de fentanilo, conocida...

Falleció en horas de la noche de este lunes el comunicador José Alcántara, mejor conocido como Jochy.

El joven fallecido era director del periódico Jochy Te Informa, y una página de Facebook con más de 200,000 mil seguidores de toda la...