14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Jefe de la ONU promete seguir “presionando” por fuerza internacional en Haití

EFE.-El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió este lunes “seguir presionando” por una fuerza de seguridad internacional que apoye a la policía de Haití frente a la ola de violencia de bandas criminales.

“Seguiré presionando por una fuerza de seguridad internacional sólida, autorizada por el Consejo de Seguridad, para poder ayudar a la policía nacional haitiana a derrotar y desmantelar a las pandillas”, expresó Guterres en Puerto España, Trinidad y Tobago, en su discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Reitero mi llamado a todos los socios para aumentar el apoyo a la policía nacional en forma de financiamiento, capacitación y equipamiento”, agregó.

El responsable de la ONU insistió así en el llamado que había hecho a los líderes de Caricom en una rueda de prensa previa, tras un encuentro con el primer ministro trinitense, Keith Rowley.

“Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar un camino hacia las elecciones y una solución política”, en medio de “una violencia sin precedentes”, manifestó a periodistas.

Desde 2016 no se celebran elecciones en Haití. El primer ministro Ariel Henry, designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moise, fuese asesinado en julio de 2021, enfrenta cuestionamientos a su legitimidad.

En su discurso ante los jefes de gobierno de la Caricom, Guterres aceptó que “todavía no se vislumbra la solución política”, aunque aseguró tener “esperanza y optimismo”.

“Seamos claros: no puede haber seguridad duradera sin instituciones democráticas reforzadas y no puede haber instituciones democráticas fuertes sin una mejora drástica de la situación de seguridad”, subrayó.

La ONU ha expresado su alarma por la violencia impuesta por pandillas que aterrorizan al país más pobre de América.

La jefa de Unicef, Catherine Russell, dijo la semana pasada que la situación en Haití “nunca ha estado tan mal”, citando casos de niñas violadas y niños reclutados por las bandas criminales.

El miércoles está prevista la participación en la Cumbre de la Caricom del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunirá con Henry.

Ningún país se ha declarado hasta ahora dispuesto a liderar una fuerza de intervención. Brasil y Canadá son los más implicados en las discusiones, pero Washington prefiere respaldar que la policía local sea reforzada.

“Los desafíos que vemos en Haití requieren un mayor compromiso y una mayor solidaridad”, reclamó Guterres.

Podría interesarte!

Apresan pescadores aparecen en video matando a palos un tiburón en playa Nizao

SANTO DOMINGO.- A raíz de las denuncias en las...

ASDN anuncia operativo Semana Santa 2022 para preservar vidas

Cabildo permitirá el uso de piscinas inflables y llevará...

Desconocidos sustraen leche del desayuno escolar en Higüey

La directora del centro explicó que los antisociales irrumpieron...

Director de Jubilaciones visita pensionados por Día Internacional del Envejeciente

Santo Domingo.- El director general de Jubilaciones y Pensiones a...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Economía RD ha experimentado una notable recuperación tras pandemia, según FMI

Santo Domingo.-La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas,...

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra abogado Jhonny Portorreal

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este viernes 18 meses de prisión preventiva contra el abogado Jhonny Portorreal, acusado de estafar a miles de personas de apellido Rosario que...

Suprema Corte autoriza la extradición de Julito Kilo a Estados Unidos

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, reclamado...