14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Gobierno presenta Plan Estratégico de Salud 2030

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, presentaron ayer el Plan Estratégico Nacional Salud 2030, con el que se ejecutarán 35 proyectos estructurales para transformar de forma sostenible el sistema nacional de salud.

La actividad fue realizada en el Palacio Nacional y contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; de la Presidencia, Joel Santos; y de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

El mandatario señaló que, por primera vez en la historia de planificación pública, el Ministerio de Salud aporta una herramienta concertada que armoniza el sector salud.

El ministro Rivera expresó que los proyectos con mayor prioridad acordados en el plan, son para lograr inclusión social como el fortalecimiento integral del primer nivel de atención en salud.

Rivera mencionó que a través de las vicisitudes que atraviesa el mundo, se requiere la toma de decisiones poniendo de ejemplo los pasos para enfrentar la pandemia del Covid-19, la cual permitió “reunir la fuerza política, social e institucional para hacer realidad esta guía de salud”.

También, manifestó que ese proyecto dio inició con el levantamiento y planificación de la intervención gradual 404 de 1,348 centros, a los cuales se le mejorará estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud.

El funcionario indicó que será robustecida y transformada la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo, con el propósito de fortalecer el financiamiento.

Ante esto, dijo que dio inicio al diseño y construcción de la red de centros de atención sicosocial y desarrollo humano, calificándolo como un “proyecto que fortalece las exitosas políticas públicas en salud mental con carácter multisectorial”.

A través de este sistema se ofrecerán servicios de atención ambulatoria, servicios de hospitalización y de atención a familiares y cuidadores.

El funcionario declaró, además, que el plan Salud 2030, estará disponible en braille y audiolibro.

Asimismo se llevará a cabo el programa de control del riesgo de accidentes de tránsito, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y las empresas aseguradoras, donde los conductores de motocicletas podrán tener acceso a un casco homologado.

Otro de los anuncios que hizo Rivera, fue el fortalecimiento al programa municipio saludable con la Liga Municipal y el Ministerio de Medio Ambiente, para el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos.

“Nos estamos concentrando para que, con el Servicios Nacional de Salud, cada hospital tenga una empresa pública, privada o sin fines de lucro, que se encargue de la gestión de sus residuos sólidos”, afirmó.

Durante la presentación del plan, se anunció que varias agencias multilaterales contribuían a mejorar las representaciones físicas y programáticas de Salud Pública en las 32 provincias del país con direcciones provinciales y de áreas robustecidas y modernizadas en su estructura física.

Podría interesarte!

Educación ratifica calendario escolar finaliza 22 de julio para estudiantes y 29 para docente

Asimismo, recordó que ninguna instancia u organismo que no...

Director IAD destaca en programa Buenos Días RD logros Presidente Abinader en sector reformado

SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano...

Actor de Disney sentenciado a dos años de cárcel por intentar seducir menor

EE.UU.- El actor Stoney Westmoreland, destacado por su participación en producciones...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

3 cosas importantes sobre las fuentes abiertas (OSINT)

Más allá que las sencillas búsquedas en el internet, existen herramientas que permiten una mejor labor en el campo de la ciberinteligencia, que no es...

Un año de prisión preventiva a delivery que asesinó a dueño de colmado

Santo Domingo. -La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva contra un hombre que le quitó la vida al encargado...

Centros rehabilitación han tratado adictos al fentanilo

Santo Domingo.-Directivos de centros de rehabilitación, desintoxicación y salud mental con asiento en el país, confirmaron haber tratado pacientes dominicanos consumidores de fentanilo, conocida...