16 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Fiscales y policías entre detenidos caso Gavilán

Santo Domingo.-Entre los 12 detenidos en la nueva operación denominada Gavilán que realiza el Ministerio Público, se encuentra un miembro de la Policía Nacional y empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República.

Los detenidos son acusados de formar una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías, que supuestamente tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.

Las 12 personas fueron detenidas durante una serie de allanamientos que realizaron un equipo de fiscales, en conjunto con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de acuerdo con un comunicado.

Los operativos se realizaron en puntos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís, en contra los integrantes de la red que, de acuerdo con el órgano persecutor, borraban antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.

El Ministerio Público informó que el equipo encargado de la pesquisa tiene a varios fiscales bajo investigación y en los próximos días procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, debido a que serán judicializados conforme al procedimiento especializado que requiere su privilegio de jurisdicción.

El órgano acusa a la estructura criminal de hacer maniobras fraudulentas para que personas recluidas, que cumplían condenas de hasta de 30 años de cárcel por sicariato, narcotráfico, violaciones sexuales, imputados de violencia de género, adulteración de alcohol y secuestro, figuraran sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Durante los allanamientos se ocuparon dispositivos electrónicos, pruebas de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas, que serían utilizadas por las autoridades como evidencias de los delitos imputados.

Relacion con caso Halcón IV

Según el comunicado emitido por el Ministerio Público, Joel Ambiórix Pimentel García (a) La J y José Hamilton Ureña (a) Nino Come Mezcla, dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, fueron beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la operación Gavilán.

Explica que entre los favorecidos por fiscales, empleados administrativos y policías figuran casos de crimen organizado, incluso algunos de alta connotación pública.

Podría interesarte!

Un tribunal peruano ratifica que Fujimori debe seguir en prisión

Lima.- Un juzgado de la región peruana Ica declaró este viernes improcedente una...

Antonio Brito Realiza visita de cortesía al nuevo director del INTRANT

En la mañana de este miércoles Antonio Brito Rodríguez,...

Sector Externo de la FP en SDE juramenta integrantes de “Somos Más”

Santo Domingo. – Con el objetivo de sumarse al...

Profesora muere atropellada por un camión en San Pedro de Macorís

Una profesora perdió la vida la mañana de este...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desmienten renuncias masivas de miembros del PRD en Valverde

 Santo Domingo.- En la tarde del viernes 24 de noviembre, el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), realizó importante rueda de prensa en la ciudad de...

República Dominicana cae en cinco sets ante Italia en Liga de Naciones

El seleccionado de Italia derrotó de una forma bien cerrada, tres sets por dos (25-23, 20-25, 25-29, 16-25 y 15-12) a la República Dominicana,...

Rafael Solano en “Piano bajo la Luna” desde el Parque Iberoamérica

Santo Domingo.-Como regalo para todos los padres en República Dominicana, con el pianista y compositor dominicano Rafael Solano como única figura del concierto "Piano...