Dajabón.-Ante la alerta de un posible brote del cólera en Juana Méndez Haití, la dirección provincial de Salud Pública de Dajabón inicia este lunes la vacunación del personal que labora en la zona franca Codevi y a militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) por ser los más expuestos por estar en contacto con los extranjeros.

Tal vez sea importante saber que en Compagnie Developpment Industriel (Codevi) concurren alrededor de 20,000 empleados, casi todos haitianos (posiblemente 18,000) procedentes de Juana Méndez y una minoría, acaso mil, dominicanos.

La información sobre la vacunación la dio el director provincial de Salud Pública, García Espinal, quien dijo además que será redoblada la vigilancia e implementarán otras medidas en el paso fronterizo por Dajabón, en vista de que se espera que miles de haitianos crucen al país para participar en la feria comercial de este lunes.

A pesar de que no hay hasta el momento ningún caso del cólera verificado en Dajabón, las autoridades de salud mantienen los hospitales con áreas de aislamiento para tratar posibles infectados.

Es de notar que hasta el momento la dirección de salud en Haití mantiene silencio sobre la presencia o no del cólera en Juana Méndez, lo que implica que las población y las autoridades sanitarias dominicanas carecen de información oficial al respecto.

En la población dominicana han sido registrados más de un centenar de casos del cólera en distintos puntos, entre ellos la mayoría en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, pero ningún fallecimiento. El rebrote de este contagio en Haití se produjo en octubre de 2022.

Difúndalo en: