18 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Iniciarán una nueva prueba para la rápida detección VIH y Hepatitis en la sangre

SANTO DOMINGO.- El Hemocentro Nacional, del Ministerio de Salud Pública, iniciará en los próximos días la realización de prueba para detectar en horas la presencia de VIH, hepatitis B y C y otros virus presentes en la sangre, como parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad y calidad de los hemocomponentes que serán transfundidos a pacientes necesitados.

Su director, doctor Pedro Sing Ureña, explicó que para ese procedimiento serán utilizados los ácidos (NAT) desde el mes de agosto próximo, con el objetivo de que a sangre sea más segura y confiable.

Como parte del plan nacional para asegurar los hemocomponentes de manera oportuna y confiable, el Hemocentro también incluirá la provisión de plaquetas obtenidas por aféresis, las cuales pueden aumentar de 70 mil hasta 100 mil el total de plaquetas del paciente transfundido.

Otra de las novedades que trae el Hemocentro Nacional es la apertura en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, del nodo uno, consistente en un puesto fijo para la colecta de sangre que luego será procesada y despachada por el Hemocentro Nacional a dicho hospital, para atender la demanda superior a las 190 pintas mensuales de ese centro sanitario.

Entrevistado por los periodistas José Tomás Paulino y Rosalba Escalante en el programa Aquí José Tomás, el sábado último, llamó a los líderes comunitarios de esa demarcación de la provincia Santo Domingo a unirse a la promoción de la donación de sangre de manera espontánea, gratuita y repetitiva para contribuir a salvar vidas

De igual manera la UASD abrir una unidad fija donde serán recibidas las personas interesadas en donar su sangre voluntariamente, en cumplimiento a un acuerdo que será suscrito entre el Hemocentro Nacional y la universidad estatal.

El doctor Pedro Sing recordó las instrucciones el presidente Luis Abinader para que la sangre sea considerada un bien público que esté disponible en tiempo oportuno y gratuita para resolver emergencias de salud en los centros de la red sanitaria.

Destacó los esfuerzos del Hemocentro Nacional para esa meta, por lo pronto con la colaboración de los bancos de sangre de la red pública, patronatos y privados de sangre, además Cruz Roja ha logrado bajar a menos de la mitad de la demanda nacional calculada en unas 300 mil pintas anuales, el déficit por primera vez en 70 años desde el inicio de las transfusiones sanguíneas en nuestro país

«El trabajo persistente nos ha permitido elevar de 140 donantes registrados que encontramos en agosto 2020 a cerca de 17 mil la cantidad de donantes voluntarios registrados desde el inicio de operaciones el 25 de noviembre del 2021

Aunque admitió que ha mejorado la colecta, el déficit sigue siendo elevado, unas 146 mil unidades al año, por eso insiste en la importancia de que todos los ciudadanos se animen por la donación voluntaria y habitual.

Para ello gestiona un acuerdo con el Ministerio de Educación para concienciar a los niños desde seis años hasta el final del bachillerato, para crear con ellos la primera generación de donantes que estrechará la brecha entre la demanda y la capacidad de provisión por parte de todos los actores.

Recalcó que pueden ser donantes las mujeres cada tres veces al año si tienen el rango de hemoglobina en 12.5 G/DL y los hombres con 13.5 G/DL cuatro veces al año.

No importa que tengan tatuajes, pearcing u otras perforaciones siempre que se las hayan hecho por lo menos seis meses antes.

La idea y esfuerzo es convertir las donaciones por reposición 83% en voluntarias actualmente en 17% y así conjurar la deficiencia en el suministro de sangre, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública.

Podría interesarte!

“Tú Ganas” de Miriam Cruz se mantiene número 1 durante tres meses consecutivos

Santo Domingo.-Desde su estreno oficial en enero de este...

Juez de la Suprema conocerá hoy audiencia preliminar contra diputada Rosa Pilarte

Santo Domingo.-.El juez de la instrucción especial de la...

Inicia el sueño de la Duarte con París!!! La Fundación Acción,

Inicia el sueño de la Duarte con París!!! La...

Abinader y Alburquerque inscriben sus precandidaturas en el PRM

Santo Domingo.-La mañana del jueves, el dirigente del Partido...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director IAD encabeza entrega 158 títulos provisionales de propiedad en Esperanza

ESPERANZA, Valverde: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó este martes 158 títulos provisionales de propiedad en este municipio de la Línea Noroeste, en una...

Presidente Abinader anuncia la mayor compra de equipamiento militar de la historia

Informa sobre aumento para militares que sirven en la frontera y otras medidas para fortalecer control y seguridad fronteriza. DAJABÓN.- El presidente Luis Abinader informó...

Romeo Santos causa revuelo en las redes por disfraz de anciano e icónica frase

Santo Domingo. El cantautor dominicano, Romeo Santos publicó en su cuenta de Facebook unas imágenes acompañadas de una frase de reflexión, entre ellas una con un disfraz...