14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Covid-19 reaparece con síntomas leves pero alta positividad

Santo Domingo.-Tras mantener un promedio diario de uno o dos casos positivos por provincias durante los primeros meses del año, el virus del Covid-19 empezó a activar su circulación en las últimas semanas, reportando el país en el último mes un acumulado de 1,185 nuevos contagios.

En el último mes y medio, los casos positivos del virus que logra captar el sistema de vigilancia epidemiológica, han ido mostrando una constante tendencia hacia el incremento, pasando de 45 casos en la semana epidemiológica 19, hasta llegar a los 545 en el último reporte, correspondiente a la semana epidemiológica número 24.

Los últimos cuatro informes epidemiológicos dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, muestran que en la semana número 21, el sistema notificó 90 casos positivos; en la número 22, estos reportes se elevaron a 273, siguiendo su tendencia creciente en la semana 23, con el reporte de 277 casos, y casi duplicándose esas cifras en la semana número 24, cuando se reportaron 545 nuevos contagios.

La misma tendencia se ha ido registrando en los porcentajes de positividad semanal del último mes, con una secuencia de 7.93% en la semana 21, pasando a 9.95% en la semana 22; siguiendo a 20.64% en la semana 23, hasta colocarse en 28.56% en la semana 24, cuyo corte de reporte de casos cerró el domingo pasado.

La capital y Santiago

El mayor reporte acumulado de casos positivos lo registra el Distrito Nacional con 346 nuevos contagios notificados en las últimas cuatro semanas; la provincia de Santo Domingo reporta 166 casos acumulados y Santiago notifica 180 notificaciones en el último mes.

En esta última semana, 26 de las 32 provincias del país notificaron entre 1 y 209 casos positivos, con mayor registro en el Gran Santo Domingo, Santiago, Valverde, Duarte, Dajabón, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Mientras de cada 100 muestras procesadas para determinar Covid-19 que se procesaron 28.56% dieron positivas al virus y los casos activos se colocaron en 555.

Hasta la fecha el país registra un acumulado de 662,418 casos con diagnósticos positivos del virus y 4,384 muertes a causa de la enfermedad.

Boletines semanales

Se recuerda que debido a la baja incidencia de casos positivos de Covid-19 que mantenía el país, el pasado 23 de marzo, el Ministerio de Salud Pública decidió dejar de emitir boletines diarios, para dar paso a boletines semanales, tras tres años emitiendo reportes diarios.

En ese momento, el reporte de casos mantenía un promedio de uno o dos casos semanales por provincias y desde hacía tres semanas el 95% de los municipios no reporta ningún contagio.

Debido a que la enfermedad está cursando con síntomas leves, que no ameritan hospitalizaciones, una parte importante de los afectados no se realizan pruebas diagnósticas para confirmar el virus, por lo que las autoridades sanitarias llaman a los que presentan síntomas acudir a realizarse el diagnóstico de forma gratuita en los puestos instalados en hospitales y Direcciones Provinciales de Salud.

Informaron además que como parte de la búsqueda activa están realizando tamizaje o toma de muestras en empresas que lo soliciten y en instituciones.

Aunque las autoridades no admiten la existencia de un rebrote de la enfermedad en el país, recomiendan a las personas vacunarse contra el Covid-19.

El primer caso de Covid se registró en República Dominicana el 1° de marzo de 2020 en un turista italiano que estaba hospedado en un resort de la región este del país.

Podría interesarte!

Quita Sueño celebró por todo lo alto su gran desfile de carnaval y aumenta metálico a comparsas

Con la participación de 37 comparsas locales, invitadas y...

Zelenski pide en La Haya Putin sea sentenciado por guerra de Ucrania

Ucrania.-En una visita no anunciada a la Corte Penal...

DGM repatría 21 mil extranjeros en mayo

Santo Domingo.- Más de 21 mil extranjeros indocumentados fueron...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OPRET incorporará 72 vagones, 6 llegarán en julio

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que para satisfacer la creciente demanda de usuarios, el próximo 9 de julio...

El ministro Ito Bisonó en compañía de los viceministros Ramon Perez y Fantino Polanco, sostuvo un encuentro con comerciantes y mipymes en la Cámara...

En el encuentro, donde estuvieron presentes Yanet Elizabeth Cedeño, presidenta de Cámara de Comercio y Producción de la Provincia La Altagracia, Inc., Rómulo Pérez,...

Propeep y Ministerio de la Vivienda firman convenio para mejorar viviendas en condiciones vulnerables

Santo Domingo.- La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Ministerio de la Vivienda, y Edificaciones (MIVED), firmaron un...