19 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Comerciantes creen azúcar subirá RD$2 y RD$3 por libra

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (Cadeco), Ivan de Jesús García, afirmó que el precio del saco de 125 libras de azúcar crema es de RD$2,900 en La Romana, esta semana, y que el precio de RD$3,075 al que se vende a nivel mayorista en la capital se incrementó a RD$3,350.00, mientras que el azúcar refino valía RD$3,262.00 y se vendía a RD$3,400, hoy se comercializa a RD$3,600.00, por lo que el precio al detalle se incrementará entre RD$2 y RD$3 por libra .

El dirigente comercial afirmó que el único ingenio que está supliendo azúcar al mercado local es Central Romana y está semana redujo sustancialmente la cuota de entrega de azúcar.

Los ingenios Colón y Barahona este año no han suplido el mercado local porque tienen que enviar las 55,000 toneladas al mercado norteamericano que antes suplía Central Romana. Colón no produjo azúcar refino este año, agregó

“Y las 10 mil a 15mil toneladas de Porvenir las compró el ingenio Colón para cumplir con la cuota de Estados Unidos”, recalcó.

García indicó que normalmente la escasez en el mercado local se producía en octubre y noviembre antes de entrar la zafra y ahora está en en junio . El precio del azúcar en el mercado internacional es de aproximadamente entre 0.42 y 0.43 dólares por libra con los impuestos pagos.

La sugerencia es que para que el azúcar importada entre al país al que quitarle el arancel para que pueda ser competitivo el precio, dijo el comerciante.

Manifestó que hace más de una semana vienen proyectándose alzas en el saco de azúcar, ya que antes rondaba los RD$3,000 y ahora se encuentra entre RD$3,350 y RD$3,400.

Consideró sorprendente que se registre una escasez, ya que los ingenios están moliendo y produciendo azúcar normalmente.

La presidenta de Asusado destacó que el azúcar es el producto principal para las surtidoras y empresas de dulces, golosinas y bebidas.

El planteamiento de la Asusado y de la Cadeco generó la reacción de Pro Consumidor, entidad que mediante un informe de prensa indicó que a partir de mañana jueves se llevarán a cabo varios operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez y carestía de este producto de consumo básico.

Podría interesarte!

Abinader viaja desde este viernes a Santiago donde agotará agenda

Inaugurará obras y dejará iniciados los trabajos para la...

Ratifican prisión preventiva contra imputados casos Coral y Coral 5G

Santo Domingo:- El Sexto Juzgado de la Instrucción del...

El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sostuvo un encuentro con el Comandante Nacional de Anti-Ruido

Visión Noticias TV.- El Ministro de Medio Ambiente, Orlando...

Apresan a «La Demente», involucrada en el caso Rochy RD

Santo Domingo.-Las autoridades arrestaron este jueves a la joven...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, visitó la sede de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y...

Uno de los lugares donde el mayor general Alberto Then mostró mayor interés fue en la nueva sala de lactancia materna de las agentes...

IAD y Medio Ambiente analizan principales cultivos en proyectos de Reforma Agraria

SANTO DOMINGO: Un equipo técnico del departamento de Planificación y Desarrollo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) analizó este miércoles con la encargada de Consolidación...

Procuraduría impone prisión preventiva a pareja por transacciones fraudulentas de tres millones

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público obtuvo la imposición de tres meses de prisión preventiva en contra de una pareja vinculada con un fraude de tres millones...