16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Círculo de Locutores anuncia Premios Micrófono de Oro

Santo Domingo, RD. – La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Hilda María Peguero, anunció con entusiasmo la próxima realización de la edición número 31 de los prestigiosos Premios Micrófono de Oro, así como la celebración del 50 aniversario de la fundación de esta emblemática entidad que ha sido pilar fundamental en la historia de la locución en República Dominicana.

El evento, que promete ser una noche llena de emoción y reconocimientos, tendrá lugar en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito el 19 de julio a las 7:00 de la noche, donde se congregará a destacadas personalidades de la radio y la locución del país.

 

En una entrevista exclusiva para el programa «Despierta con CDN«, Hilda María Peguero compartió detalles sobre la edición de este año de los Premios Micrófono de Oro. En esta ocasión, dijo que la ceremonia estará dedicada a honrar el trabajo y la trayectoria de aquellos locutores veteranos que con orgullo han construido la rica historia de la locución en República Dominicana.

 

Una huella imborrable

Expresa que estos hombres y mujeres de la radio han dejado una huella imborrable en el corazón de los dominicanos, algunos de ellos incluso prestaron sus servicios durante tiempos de guerra.

«Es un honor para nosotros poder reconocer y agradecer el legado de estas grandes voces que han sido parte integral de nuestras vidas y han sido testigos de la evolución de la locución en nuestro país», expresó Hilda María Peguero.

Durante la entrevista, la presidenta del CLD recordó cómo en los inicios de la radio, los locutores no tenían rostros visibles, y su voz era el único nexo entre el oyente y la información que se transmitía. Expuso que, en la actualidad, gracias a las múltiples redes de comunicación, los locutores han ganado rostros reconocibles, pero es esencial recordar y rendir homenaje a quienes sentaron las bases de esta profesión y la llevaron a la excelencia que conocemos hoy.

Los Premios Micrófono de Oro se han convertido en una tradición anual que enaltece la labor de los locutores dominicanos y celebra su contribución en la difusión de la cultura, la música, el entretenimiento y la información en todo el territorio nacional.

La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos invitó a todos los amantes de la radio y la locución a ser parte de este emotivo evento que reconoce a aquellos profesionales que, con su voz, han dejado una huella imborrable en la historia de la radiodifusión dominicana.

Hilda María Peguero reconoció que la inteligencia artificial representa uno de los principales retos a los que se enfrenta el ejercicio de la locución en la actualidad. En su entrevista con CDN y elCaribe, señaló que las nuevas tecnologías han permitido la creación de voces sintéticas capaces de reemplazar la labor de los profesionales del micrófono.

En este sentido, sostuvo que la inteligencia artificial ha avanzado de tal manera que ahora es posible convertir texto en voz sin la necesidad de un locutor humano. Incluso, Peguero mencionó que en la actualidad muchos presentadores de televisión utilizan voces artificiales que no se cansan, no se ponen roncas y tienen acceso a una amplia base de datos de información actualizada.

Destacó que este fenómeno también se ha hecho evidente en el ámbito de los audiolibros, donde las voces generadas por inteligencia artificial pueden mantener la misma entonación y narrar libro tras libro sin fatigarse.

Ante esta realidad, Peguero reflexionó sobre el papel que deben desempeñar los locutores en la era de la inteligencia artificial. Afirmó que en este tiempo, los locutores deben demostrar su talento y humanidad para diferenciarse de las máquinas y evitar sentirse desplazados o convertirse en «robots» de la locución.

Si bien la inteligencia artificial presenta desafíos, también ofrece nuevas oportunidades. Al respecto, la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos expuso que, anteriormente, los locutores estaban confinados a las cabinas de radio, transmitiendo emociones y describiendo hechos sin que los oyentes pudieran verlos. Sin embargo, en la actualidad, los locutores tienen la posibilidad de salir de la radio y mostrar sus rostros, gracias a una radio más visual.

Estos avances tecnológicos también han tenido un impacto en la forma en que los locutores se presentan ante el público. Hilda María Peguero compartió su propia experiencia, destacando que antes podía salir del gimnasio y entrar a la cabina de radio con sudor, algo que ya no es posible debido a la necesidad de una imagen pública más cuidada.

Finalmente, al ser consultada sobre si estos avances han restado naturalidad a la radio, la presidenta del CLD admitió que es necesario adaptarse a los nuevos cambios y consideró que hay un gran reto para todos aquellos que se dedican a la comunicación.

Podría interesarte!

Acusan funcionarios del gobierno y policías de afectar empresa de pescadores de anguilas en Puerto Plata

Santo Domingo. - Federación Nacional de Trabajadores de la...

Más sectores reclaman liberar presos enfermos

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó...

Luis Alberto: “No desmayaré hasta lograr el rescate de Santo Domingo Este”.

SANTO DOMINGO ESTE. Acompañado de una gran multitud, el...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Porque Margarita, es la elegida de Danilo Medina en el PLD?

Aquí nuestro humilde parecer. Danilo es Margarita, y Margarita es Danilo. Es la línea del Sultán. Por 3 razones sencillas. 1 porque Irritaria a Leonel Fernández de forma...

Nelson Gutiérrez es reconocido por su destacada acción a favor de los demás; DISTINCIÓN LAUREL.

El galardón que anualmente entrega Fundajica en el período de la patria destacó a Nelson Gutiérrez, en el renglón Liderazgo gremial. Nelson Gutiérrez, en la...

Por segunda semana consecutiva bajan precios de los combustibles.

La tasa de cambio promedio ponderada por el @bancocentralrd: RD$58.47