14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Año escolar arrancará con nuevas proezas y muchas deficiencias

Santo Domingo.-El arranque del año escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina y, mientras se agotan los días, las autoridades se preparan para con él poner en marcha diferentes proezas que desde hacía tiempo se le habían relegado.

A partir del 28 de agosto, cuando ingresarán a las aulas los más de 1 millón 800 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria del sector público, el Ministerio de Educación (Minerd) ampliará su plan de transporte escolar con la incorporación de 220 autobuses adicionales a los que ya funcionaban en el Gran Santo Domingo; con la promesa de poco después se hará en Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y otras provincias.

Hasta el momento, el Minerd sostiene que serán 12 mil los nuevos estudiantes que iniciarán a formar parte del sistema de educación pública, entre los que resalta la inscripción, por primera vez en el sector, de niños a partir de los tres años de edad, tal y como había anunciado el presidente Luis Abinader en agosto del año pasado. Además, se trabaja en planes de capacitación en el idioma inglés para maestros y alumnos.

La enseñanza del inglés en las escuelas como una de las materias requeridas por el currículo para niños de primaria y secundaria ha sido catalogada como deficiente durante décadas, considerando que no ha rendido los frutos suficientes como para decirse alguna vez que un joven salió de la escuela pública dominando el idioma.

Con el poderío que ha adquirido el lenguaje anglosajón en el mercado laboral, nacional e internacional, y el interminable listado de oportunidades ligadas al conocimiento del mismo que cada vez toman más valor, en el mes de junio Luis Abinader declaró como “impostergable” el aprendizaje del mismo.

En aquella ocasión el mandatario invitó a los diferentes actores del sistema educativo nacional a “soñar” con que los estudiantes que se matriculen a partir del venidero año escolar, cuando culminen sus estudios secundarios lo hagan con conocimiento tanto del español, como el inglés.

Basado en ese objetivo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, comentó en conversación con periodistas del Listín Diario que, a pesar de que en estos momentos los esfuerzos de la institución se concentran en la apertura del próximo educativo, tienen previstos varios programas que iniciarán en septiembre, orientados tanto al docente como al estudiante.

“Ahora, nos concentramos en la apertura del año escolar en sentido general, no en ese caso particular”, especificó al ser cuestionado sobre si el año iniciaría orientado en una educación bilingüe.

Sin embargo, considerando que los más recientes análisis al sistema educativo indican que los maestros de inglés ni siquiera están preparados para impartirlo, en septiembre 2,000 de ellos comenzarán a ser entrenados, así como 85 mil estudiantes de secundaria.

“Tendremos un programa para 85 mil estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria. Dos mil docentes serán capacitados en el inglés como segunda lengua y todos los alumnos tendrán su respectivos libros de inglés”, mencionó Hernández.

El Ministerio pretende la inauguración de 30 escuelas para el nuevo año escolar, además de que trabaja en la intervención de las plantas físicas de algunas escuelas; sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que aún persisten muchas que no se han tocado.

“Aunque están interviniendo las plantas físicas de algunas escuelas, persisten muchas que no se han tocado y nosotros lo que queremos que eso se resuelva”, afirmó Hidalgo al referirse a los retos a los que se enfrenta el inicio del año escolar, señalando que uno de los problemas que el Ministerio se comprometió a resolver es la sobrepoblación escolar, para lo que se licitó la compra de 400 aulas móviles.

En total, más de 700 planteles no estarán listos para el inicio de este año escolar y, de acuerdo a lo dicho por el ministro Hernández en reiteradas ocasiones, todas iniciaron su proceso durante el pasado gobierno peledeísta de Danilo Medina.

Entre los impedimentos, una mayoría posee un “nudo legal”, otras fueron intervenidas ante un crítico deterioro y, además, hay 60 contratos para la construcción de planteles de los cuales las compañías “se fueron” con lo invertido y los dejaron inconclusos; no obstante, el Minerd dictó que fueron construidas 3,000 nuevas aulas y espacios.

A pesar de los inconvenientes que esto podría representar, Hidalgo, como representante del gremio de maestros, expresó que “naturalmente, la ADP está llamando a todos los profesores a integrarse al año escolar para los estudiantes”, porque el suyo inició desde el día primero del vigente mes.

Por una supuesta petición tanto de padres como de alumnos, el período de escolaridad 2023-2024 también inicia con un cambio en los uniformes del sector público y, de acuerdo a las autoridades, sin que implique ningún costo más allá del que se tenía previsto para este año por el Estado.

En este propósito, el Ministerio de Educación trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que a partir de ahora todos los niveles de la educación a nivel nacional tengan pantalón azul marino y una camiseta azul celeste.

Según informaciones oficiales del Minerd, están entregando utilería de manera sectorizada y llegará a todos los niños en el año escolar 2024-2025; mientras tanto, han otorgado 650 mil kits de materiales educativos (uniformes, zapatos y mascotas, entre otros), priorizando a los estudiantes de las zonas más vulnerables del país.

El año finaliza sin llenar las expectativas de aprendizaje en las escuelas públicas.
El año escolar 2022-2023 finalizó sin llenar las expectativas de aprendizaje en las escuelas públicas.LISTIN DIARIO

Fueron aprobadas las ordenanzas que admiten las bibliografías en los nuevos libros de textos adquiridos por el Ministerio de Educación, y según el ministro Hernández, esto responde a un año de investigación y experimentación, obteniendo retroalimentaciones de integrantes del sistema educación, como son docentes, administrativos y expertos nacionales.

Podría interesarte!

Sector Externo de la FP en SDE juramenta integrantes de “Somos Más”

Santo Domingo. – Con el objetivo de sumarse al...

Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios denuncian agricultura autoriza importar vacunas no certificada contra la peste porcina

Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) denunció...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Obras Públicas informa cierre de dos horas del Puente Flotante para el sábado

Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este viernes el cierre del tránsito vehicular por el Puente Flotante sobre el río...

Entidades de personas con discapacidad y Centros Tecnológicos firman convenio de colaboración

 Santo Domingo. - La Red de Entidades de Personas con Discapacidad Física, (La Red), y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), firmaron un convenio de colaboración...

Coronel Wascal A. Montilla Almánzar “bajo cuestionamiento” por el asesinato de Orlando Jorge Mera; era el encargado de seguridad de Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.-Muchos se han preguntado tras el asesinato del ministro Orlando Jorge Mera, sobre quien era el encargado de seguridad del Ministerio de Medio...