Santo Domingo.–Más del 88 % de las quejas registradas en la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), de la Superintendencia de Electricidad (SIE), son por alta facturación a los usuarios del servicio eléctrico y de estas más de la mitad han sido presentadas en la Edeeste (Empresa de Distribución Eléctrica del Este).
El dato, obtenido mediante respuesta a una solicitud ante la Oficina de Acceso a la Información Pública, en el Protecom, explica que durante el trimestre abril-junio de este año 2023 el principal motivo de reclamación de los usuarios del servicio eléctrico, sometido por ante esa dependencia de la SIE, por 12,241 usuarios, equivalentes al 88.1 % de las quejas, fue por facturación alta.
Recientemente, según estimaciones de los usuarios reclamantes que hacían filas en una distribuidora afirmaron que más del 80 % se quejaba porque había recibido facturas muy caras.
La segunda queja de los usuarios del sector eléctrico que acudieron a las oficinas del Protecom fue porque facturación estimada. Durante abril-junio 798 personas pusieron esa reclamación, para un 5. 7% de los reclamos de ese tipo.
No es situación nueva
Desde antes de la pandemia, en el anterior Gobierno, las quejas por sobre facturación y consumo estimado es una constante por la que una gran cantidad de usuarios ha manifestado inconformidades, sobre todo, porque los apagones siguen dando carpeta.
Ana maría, una residente del sector Villa Mella, dice que en su residencial llevan varios días sin luz, porque el transformador que pusieron los técnicos de la Edeeste se dañó nuevamente.