16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Aduanas impulsa la logística, para que sea un nuevo rubro

Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana ha logrado importantes avances en su gestión aduanera, que genera resultados destacados que impulsan la economía del país.

Ayer el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo un encuentro con la Junta de Directores ampliada del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a quienes les explicó en qué consisten la tecnología y los procesos que ha implementado esa entidad, a fin de elevar la competitividad y hacer de la logística un nuevo rubro económico en la República Dominicana.

El funcionario mostró los resultados de esas transformaciones, informó sobre los próximos pasos en el mediano plazo y escuchó los pareceres del sector. Entre los resultados exhibidos figura la cifra de 39,839 contenedores despachados en 24 horas o menos, y 60,000 de un día para otro, desde el lanzamiento del programa D24H en junio de 2021, al cual se han acogido 6,257 importadores, de los cuales el 68 % son pymes.

Destacó también, a través del programa Exporta +, que 106 exportadores realizan sus procesos con menos documentación física o paperless y sin la inspección física de su mercancía, así como la automatización de 24 servicios, gracias a la digitalización de procesos y enmarcados dentro del programa gubernamental Burocracia 0.

“Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana”, expresó el Conep al escuchar al director de Aduanas y a su equipo.

El director de Aduanas y su equipo, también, conversó con los empresarios sobre los avances para la adquisición de un nuevo software para el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), debido a la antigüedad del actual, el cual fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Sobre este particular, aprovechó el encuentro con los empresarios para recordar que la apertura de la convocatoria a la manifestación de interés fue lanzada el 31 de agosto pasado.

Con una representación de elevada importancia

Entre los gremios participantes en la veeduría de la licitación se encuentran el Conep´, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA); y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), según se recordó en la actividad del jueves.

 

Podría interesarte!

El administrador EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, encabeza el inicio de la construcción del local del Club Sol Naciente de Sainaguá

San Cristóbal.-El administrador EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, encabeza el...

Academias enseñan inglés, francés, italiano, alemán y otros idiomas para mejorar competitividad

Santo Domingo.-El mercado laboral a nivel nacional e internacional...

Tiroteo en medio asalto deja 2 muertos y 2 heridos

SANTO DOMINGO.- Dos personas murieron y otras dos resultaron...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Gobierno inaugura tramo malecón de SDE

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y el ministro Turismo, David Collado, entregaron ayer la primera etapa de remozamiento del malecón de Santo Domingo Este,...

Fundación Reservas del País lanza CRÉDITO VERDE

Fundación Reservas del País lanza CRÉDITO VERDE, con financiamiento, asistencia técnica y capacitación para fondear cooperativas y asociaciones sin fines de lucro y desde...

La Pre-Candidata a Diputada por el PLD, Sobeyda Sánchez, participó este sábado en la II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023

La Pre-Candidata a Diputada en la circunscripción No. 03, por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Sobeyda Sánchez, participó en la II Cumbre...