21 C
Dominican Republic
martes, abril 30, 2024

Academias enseñan inglés, francés, italiano, alemán y otros idiomas para mejorar competitividad

Santo Domingo.-El mercado laboral a nivel nacional e internacional es cada vez más exigente con las competencias que deben poseer quienes conforman la empleomanía. El saber inglés, francés, alemán, mandarín o cualquier otro idioma, se ha convertido en una característica decisiva para los dueños de empresas a la hora de contratar a alguien.

En la República Dominicana, las opciones para adquirir los conocimientos y destrezas para dominar una lengua extranjera, son limitadas cuando se trata de centros públicos, pero infinitas para estudiar en una academia privada.

El idioma para el que más oportunidades gratuitas y de calidad se presentan en el país es el inglés, pero de forma indistinta todas las demás lenguas que pueden estudiarse aquí, implican gastos por materiales de utilidad, exámenes de admisión, procedimientos especiales y, sobre todo, esfuerzos y sacrificios humanos que, aunados a muchos otros trámites necesarios, convierten aprender idiomas en un privilegio bastante caro.

De los más de 7,000 idiomas que existen en el mundo, el inglés es la lengua más hablada y la que más personas a nivel universal buscan aprender. Por sobre todos los demás tipos de habla, el idioma anglosajón se ha convertido en un requisito clave en el currículum de los dominicanos.

Según consultas a estudiantes, maestros y administrativos de diferentes centros de enseñanza de idiomas, dependiendo el tipo de programa, la propia escuela, la edad del solicitante o el conocimiento previo que posea al inscribirse en una academia de nivel superior, estudiar inglés en República Dominicana podría costar desde RD$18,000 al año hasta RD$42,250.

Esto sin incluir los gastos en materiales de estudios, que la mayoría de las veces son propios del instituto. Ahí se agregan los mencionados procedimientos especiales, que buscan adaptar la enseñanza al nivel del estudiante o dar respuesta a sus exigencias propias, estos pueden ser exámenes de admisión, de nivel, o de recuperación, incluso, en muchas academias se incluye el derecho a graduación, y cada uno de estos trámites tiene un costo diferencial que redunda entre RD$200 A RD$2,000.

Inglés de Inmersión

Para fortalecer este idioma, en el país existe desde 2004 el programa Inglés de Inmersión, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que nació con el objetivo de brindar una oportunidad gratuita a jóvenes de escasos recursos para estudiar esta lengua.

Por estos días, el sistema ha enfrentado fuertes críticas debido a que supuestamente los objetivos principales, la rigurosidad y los valores que caracterizaban se han ido perdiendo en el proceso, tal y como afirmó la extitular de esa cartera, Ligia Amada Melo.

Francés en el país

Con casi 300 millones de hablantes, junto con el inglés, es uno de los idiomas para los que el país presenta la mayor cantidad de alternativas.

En base a la variedad de opciones y posibilidades, tras varias entrevistas realizadas, se llegó a la conclusión de que aprender francés en la nación podría incurrir en gastos que van desde RD$4,100 hasta $11,000, 41,000 e incluso 110,000 pesos; siendo uno de los idiomas más costosos.

Por aprender mandarín

Con más de 1.000 millones de hablantes, en su mayoría nativos, el chino mandarín es uno de los idiomas más hablado del mundo.

Durante los últimos años, debido a la importancia de China para el desarrollo económico de las empresas del mundo y, por supuesto, como país generador de materia prima y desarrollador de tecnologías, el número de interesados en aprenderlo como segunda o tercera lengua ha aumentado.

En el país, aprender mandarín, sin incluir gastos en libros, procedimientos especiales, e imposiciones propias del centro de estudio de preferencia tiene un costo de $21,200 pesos.

“Yo tuve que aprender mandarín, más que por gusto, porque mi papá necesitaba de alguien que le ayudara porque él estaba haciendo negocios con personas que solo hablaban en ese idioma y hoy se me han abierto muchísimas puertas solo por saber mandarín”, expresó la joven Mayretts, quien se encuentra viviendo en China y ha fungido como traductora del idioma en delegaciones internacionales.

Gastos en otros idiomas

El coreano es uno de los idiomas en los que se aplican menos gastos en República Dominicana. Aprenderlo indica una inversión de 15,000 pesos anuales, sin los agregados fuera de una mensualidad.

El japonés, también con año de estudios, podría costar algunos $18,400 pesos; el italiano con un posible promedio entre $22,200 y $22,800; mientras que el ruso, con gastos mínimos, costaría $12,000.

Así también, en 12 meses aprendiendo alemán, en la Embajada Alemana en el país, uno de los pocos sitios donde se enseña el idioma aquí, tendría un coste que iría desde unos 13,860 pesos hasta 20,000 pesos, con unos gastos en libros de estudios trimestrales desde los $6,000.

Con un año entre $13,860 y $19,600, solo calificando las mensualidades, el portugués también es uno de los más baratos para estudiar. Además, por sus similitudes con el español, podría ser uno de los más fáciles para aprender.

Enseñanza de español

En República Dominicana, igualmente, se dan clases de español para extranjeros. En su mayoría, estas clases duran semanas y se pagan de esta misma forma.

Dependiendo los privilegios que se incluyan en los paquetes, qué tan personalizadas sean las clases y la intensidad de las mismas, estudiar español podría costar desde $265 hasta $1,061 dólares semanales que serían de unos $13,000 a unos $56,000.

Información de las academias

Todas estas opciones, la variedad de gastos y rangos de costos, fueron sacados por datos ofrecidos por las propias academias de estudio, todas ellas en la modalidad presencial.

 

Podría interesarte!

Gobierno-ADP darán a conocer un pacto

Santo Domingo.- Será el 24 de este mes y...

Gobierno financiará carreras universitarias estudiantes de escasos recursos

Abinader encabeza lanzamiento de plan ‘‘Bono Estudio Contigo’’ para...

Primer ministro de Haití Ariel Henry pide auxilio a la comunidad internacional

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional que...

Tres meses de prisión preventiva a hombres vinculados al robo de una joyería en Invivienda

SANTO DOMINGO ESTE. – La Oficina Judicial de Servicios de...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jóvenes intentaron burlar autoridades de Embajada EE.UU. en el país con documentos falsos

SANTO DOMINGO, RD- Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Falsificaciones, apresaron el flagrante delito a un total de 23 jóvenes, incluyendo seis féminas, quienes...

Apresan a «La Demente», involucrada en el caso Rochy RD

Santo Domingo.-Las autoridades arrestaron este jueves a la joven prófuga Stacy Peña, mejor conocida como La Demente, acusada por proxenetismo alegadamente a beneficio del...

Yeni Berenice y Wilson Camacho también han recibido amenazas del crimen organizado, dice presidente Fiscaldom

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación de Fscales Dominicanos (FISCALDOM) denunció que los directores de Persecución y de Persecución contra la Corrupción...