14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Abinader: “Si hay que cerrar la frontera, la cerramos”

Santo Domingo.-Durante este fin de semana, el Gobierno solicitará a las autoridades haitianas detener de inmediato el reinicio de la construcción de un canal cuyo propósito es desviar agua desde el río Masacre hacia ese país, que, acuerdo con las autoridades locales, ese proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Ese reclamo sobre el proyecto, que no tiene apoyo del gobierno haitiano, sumado a la creciente inestabilidad que se vive en las zonas fronterizas debido a la actual crisis sociopolítica y de inseguridad, ha generado mucha tensión.

Esta situación alcanzó un punto de inflexión cuando la mañana del pasado lunes fue confirmaba la noticia de que son tres los haitianos acusados de ultimar a una familia de cuatro integrantes en Dajabón.

“Si tenemos que cerrar la frontera, la cerramos, como la hemos cerrado en otras ocasiones, pero todo eso ya depende de un estudio de toda una discusión con el Consejo Nacional de Seguridad, de Migración, donde ya existan elementos que nos lleven a que es preferible cerrar la frontera”, declaró Abinader, al ser cuestionado por la prensa acerca de la propuesta del canciller Roberto Álvarez, que planteó el cierre de la frontera y, de esa forma, controlar la entrada de haitianos.

El mandatario agregó que, aunque eso no está bajo consideración, hasta el momento, si llega el momento de que “eso es lo conveniente para la seguridad nacional”, se ejecutaría esa medida.

Sobre el caso de la muerte de las cuatro personas en Dajabón, la Policía informó que uno de los implicados fue apresado, mientras el otro, identificado como Watson Delicier, de 30 años, cayó abatido tras un supuesto enfrentamiento con sus agentes.

A ese dato, el mandatario agregó que el tercer sospechoso ya está “cercado” por las autoridades y prometió que sería apresado en las próximas horas.

Podría interesarte!

Ayuntamiento de Santo Domingo Este realiza audiciones para participar en clases de música

LAS AUDICIONES SE DESARROLLARON ESTE SÁBADO DONDE RESULTARON SELECCIONADOS...

Deligne Ascención instaura mesa técnica para acelerar los trabajos de ampliación del Tribunal Constitucional

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención,...

Ayuntamiento de Santo Domingo Este activa Mesa de Prevención y Riesgo por paso de la tormenta Fiona

LA MESA ESTARÁ EN SESIÓN PERMANENTE, PARA GARANTIZAR LA...

El director ejecutivo de la Industria Nacional de la Aguja

El director ejecutivo de la Industria Nacional de la...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hoy se decide la suerte de los acusados por los sobornos de los Super Tucano

En teoría, la adquisición de los aviones Super Tucano ayudaría a arrebatar el control del espacio aéreo, marítimo y terrestre de las manos del...

Video: ¿Protocolo policial? Agente patea cuerpo de presunto atracador tras disparo mortal

Luego de ser disparado por un policía, los demás miembros rodean el cuerpo, uno de ellos lo patea mientras otro descansa su pie sobre...

Ayuntamiento Santo Domingo Este inaugura Terceros Juegos Deportivos

Con la presencia de cientos de niños y jóvenes atletas, dirigentes deportivos, líderes sociales, religiosos y políticos, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este inauguró...