11 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Ayuntamiento de Santo Domingo Este activa Mesa de Prevención y Riesgo por paso de la tormenta Fiona

LA MESA ESTARÁ EN SESIÓN PERMANENTE, PARA GARANTIZAR LA VIDA Y BIENES DE LOS MUNÍCIPES

Ante la amenaza del paso por el país de la tormenta Fiona, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este activó este viernes la Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres, con el objetivo de dar respuesta a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Los equipos que conforman la Mesa estarán en sesión permanente para proteger la vida de los munícipes, así como prevenir y mitigar los posibles daños causados por el fenómeno que, de acuerdo a los pronósticos, dejarán fuertes lluvias en el país este fin de semana.

La información fue dada a conocer la mañana de este viernes en rueda de prensa, encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, quien informó que dispondrá de los recursos que sean necesarios para evitar pérdidas en el municipio.
Recomendó a los munícipes que residen en zonas vulnerables, para que tomen las medidas de prevención que requieren las circunstancias, y que estén preparados para en caso de que necesiten ser evacuados.

“Estamos en un proceso de organización de toda la parte preventiva, para que la tormenta que se avecina, y que posiblemente entre por Santo Domingo Este, no produzca daños, pero eso necesita una acción preventiva de cada ciudadano, cada uno debe recoger en sus casas todo lo que se pueda caer, estar listos los que estén en zonas vulnerables y que pueda ser movilizado si lo necesita”, indicó Jiménez.
Mientras que Wagner Rivera, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), al explicar los avances del fenómeno en la reunión, dijo que actualmente el fenómeno se localiza a unos 100 kilómetros de Guadalupe, moviéndose hacia al este.

“Se espera que al Sur de Puerto Rico el día domingo este sistema comienza a ralentizarse, o sea, a desplazarse, esto va a ocasionar que la actividad nubosa que tiene actualmente favorezcan que las lluvias sean más prolongadas, debido a esa desaceleración”, explicó Rivera.

En ese sentido, dijo que visualizan acumulados de lluvias entre 60 a 120 milímetros, y en algunos puntos aislados, como Santo Domingo Este podría alcanzar los 150 milímetros, siendo más intensas el próximo lunes.

La mesa la integran representantes en el municipio del Cuerpo de Bomberos, la Gobernación Provincial, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Consorcio Ponte Alerta, Salud Pública, todos los organismos de seguridad, el Plan Social, así como la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía y su división de riesgo, quienes desde ya ejecutan distintas acciones para evitar daños a la propiedad y preservar la integridad de los munícipes y visitantes.

Entre las labores de prevención están los trabajos de poda de árboles, retiro de objetos peligrosos de las vías públicas, limpieza de filtrantes y alcantarillas, preparación de albergues y atención especial a las familias que residen en zonas vulnerables, como la orilla del río Ozama.

La tormenta Fiona
De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta Fiona estaría pasando por territorio dominicano el próximo domingo, por lo que dispuso la alerta en toda la zona de Punta Palenque, Cabo Engaño y Cabrera, debido a los efectos que pudiera provocar el fenómeno.

Fiona dejaría lluvias intensas, vientos con fuerza de tormenta, pudiendo estos ser de hasta 75 kilómetros por hora, y oleaje anormal.

Podría interesarte!

Sisalril se compromete a elevar calidad del servicio a la ciudadanía

Santo Domingo.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)...

Aplazan conocimiento recurso de apelación de condena en caso Odebrecht

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del...

Disfruta descubriendo las maravillas de República Dominicana, la mejor opción para el turismo en el Caribe

Conoce República Dominicana, el segundo país en extensión de los...

MICM lanza Red de Emprendimiento en apertura de la Semana Global de Emprendimiento

El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El turismo está mejor que nunca

El Presidente @luisabinader asistió hoy al acto de rendición de cuentas del @turismord , donde el ministerio presentó los trabajos realizados y resultados alcanzados...

MICM lanza Red de Emprendimiento en apertura de la Semana Global de Emprendimiento

Santo Domingo. – El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisono encabezó el lanzamiento de la Red Nacional De Emprendimiento (RD Emprende), orientada...

Rafael Solano en “Piano bajo la Luna” desde el Parque Iberoamérica

Santo Domingo.-Como regalo para todos los padres en República Dominicana, con el pianista y compositor dominicano Rafael Solano como única figura del concierto "Piano...