17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

!EL RACISMO TAMBIÉN ES UNA PANDEMIA!

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. En este 2023, el lema de la campaña es: “75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: un impulso para combatir el racismo”.

Todos podemos hacer nuestra parte para combatir el racismo, el antisemitismo, la islamofobia, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.

Es generalizada la consideración de que el concepto de “raza” y su aplicación a grupos humanos surge inicialmente a finales del siglo XV, manifestándose con enorme potencia en el siglo XIX, fue entonces cuando el término comenzó a utilizarse con un sentido fuertemente degradatorio, con justificaciones biológicas, culturales y morales.

El conocimiento de la ciencia epocal sostuvo la desigualdad de los seres humanos, en un mundo direccionado por el desarrollo del capitalismo, en el que los africanos eran esclavizados; los indígenas sometidos y/o exterminados; los blancos pobres europeos fuertemente explotados.

La justificación científica de la desigualdad racial basada en la superioridad biológica e intelectual del hombre blanco tuvo una enorme influencia en tiempos de cambios entre las sociedades feudales y las burguesías que accedían al poder.

Ramas de la ciencia basadas en el análisis racial comparado anatómico y fisiológico, como la antropométrica, la fisiognómica, la frenología y la craneometría, “aportaron el conocimiento” que permitía clasificar supuestas razas bajo el criterio de la superioridad natural de unas sobre otras.

Pese a que en muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas existen en el planeta importantes muestras de este flagelo, naciones enteras ven incrementados sus índices de intolerancia, xenofobia, racismo, discriminación racial y otras prácticas discriminatorias son frecuentes, especialmente contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.

Así como la desigualdad social se ha ampliado en forma acelerada en este siglo XXI, ante la acumulación desmedida de riqueza en pocas manos y el empobrecimiento de grandes conjuntos humanos, ha sido notorio el aumento de los movimientos neofascista, populistas nacionalistas y las ideologías de supremacía extrema los cuales tienen en común su sesgo racista y su incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración. En todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

Luchar contra el racismo implica fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación, no solo contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes, sino contra toda forma de violencia perpetuadas en estructuras políticas, sociales y económicas que justifican la desigualdad.

Soñamos con un país donde a los negros y las negras no se le discrime como ocurre a diario, donde a los negros y las negras no se le violenten sus derechos culturales, como ocurre cada día.

Podría interesarte!

Continúa pesar por muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera

Para las 12 del medio día se tiene previsto...

Hamás dispara un misil hacia aeropuerto en el sur del país

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Las Brigadas Al Qasam, el...

Tres meses de prisión preventiva a hombres vinculados al robo de una joyería en Invivienda

SANTO DOMINGO ESTE. – La Oficina Judicial de Servicios de...

Cae abatido en Baní presunto secuestrador colombiano quien tenía en cautiverio a dos personas desde hace cuatro días

Peravia. Un hombre de nacionalidad colombiana que tenía secuestrado...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Policía Nacional, en procura de seguir los lazos de amistad y confianza

Policía Nacional, en procura de seguir los lazos de amistad y confianza con los distintos segmentos de la sociedad, en el Distrito Nacional, realizamos...

Gobierno haitiano quemará mercancías procedentes de RD

El gobierno de Haití anunció que a partir de este martes procederán a incautar e incinerar todos los productos y mercancías que sus connacionales compren...

Gobernadora Julia Drullard encabeza entrega de alimentos a familias afectadas por fenómeno atmosférico

 Santo Domingo. –En respuesta a los estragos provocados por el fenómeno atmosférico que ha impactado al país, la doctora Julia Drullard, gobernadora de la...