11 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Miriam Germán apela a unión de experiencias para reformar sistemas penitenciarios

Santo Domingo.- La procuradora general Miriam Germán Brito resaltó la importancia de reunir las experiencias y conocimientos de los países de la región con miras a lograr las necesarias reformas de los sistemas penitenciarios, al dar la bienvenida en el acto inaugural de una reunión de trabajo de la Confederación de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

“Tenemos nuevamente la oportunidad de ver y revisar toda la documentación y experiencia que se ha generado al respecto de este tema y establecer nuestro plan de trabajo para los próximos años, teniendo en cada campo específico un intercambio fluido de las experiencias que en nuestros países se ha generado en este importante tema”, destacó Germán Brito.

La Línea 4 de Trabajo de los ministros de justicia, puesta sobre la mesa en uno de los salones de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), tiene como tema central la “Reforma de los Sistemas Penitenciarios”.

En el acto participó, de manera virtual, el secretario general de Comjib, Enrique Gil Botero, quien destacó que no hay justicia sin cárceles dignas y humanizadas y que para alcanzar ese objetivo es imprescindible lograr alianzas con actores nacionales e internacionales.

En el encuentro también estuvo presente Luz Entrena Vázquez, asesora técnica de la Comjib, y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.

La magistrada Germán Brito señaló que una nueva reforma debe considerar a los sistemas penitenciarios “como parte integral de la persecución del delito y, por lo tanto, debe ser incluida en los planes de prevención de la criminalidad en nuestros Estados”.

También, hizo énfasis en el respeto a las “condiciones humanas y dignas” con las que se debe tratar a un privado de libertad, evitando el hacinamiento y los espacios inadecuados.

Consideró fundamental el acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos que deben tener las personas que están bajo custodia en el sistema penitenciario, como también la importancia de contar con los elementos que puedan contribuir a la progresiva reeducación del interno con la visión restauradora que evite futuras reincidencias.

Resaltó la trascendencia de la especialización del talento humano como factor estratégico, mediante el establecimiento de entidades o programas educativos penitenciarios.

Germán Brito dijo esperar que los visitantes de la Comjib se sientan acogidos y como en casa. Indicó que “la labor de este grupo será lograr el reconocimiento de la necesidad de un consenso social proactivo para colocar la cuestión de la reforma penitenciaria en el interés de nuestras naciones, dirigiéndose esencialmente a lograr la rehabilitación para devolver a la sociedad hombres y mujeres disciplinados y productivos, respetuosos de la ley y la sociedad”.

Entre los representantes de los países visitantes estuvieron en esta primera reunión presencial tras la Covid-19, Claudia Sosa, por Paraguay; Nataly Mishel Carrera, por Ecuador; Bruna Nowak y Sandro Sousa, por Brasil; Koritza Mabel Ortez, por Honduras, y María Laura Garrigós, por Argentina.

Podría interesarte!

IDAC lamenta incidente de la aerolínea Red Air

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC,...

Romeo Santos se convierte en el primer artista en anunciar siete conciertos en Chile

Santo Domingo:- El cantante dominicano Romeo Santos se convirtió este lunes...

Precios de los combustibles para la semana del 25 de junio al 1ro de julio 2022

“El gobierno del presidente Luis Abinader asume nueva vez un sacrificio...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, realizaron una visita al Santuario Santo Cristo...

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, realizaron una visita al Santuario Santo Cristo...

La Policía Nacional capturó al prófugo Alexis Villalona

La Policía Nacional capturó al prófugo Alexis Villalona, mediante una intervención realizada en la comunidad de El Fundó, en el municipio de Baní, provincia...

Gasolinas mantienen sus precios por otra semana; avtur continúa subiendo y el keresone baja

Santo Domingo.-Los precios de los galones de gas, gasolina y gasoil volvieron a congelarse, de acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Industria,...