14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Recinto de la Universidad ISA que construye EGEHID en Bohechío está avanzado en un 90%

San Juan (R. Dominicana). Los trabajos de construcción de la Universidad ISA, que ejecuta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en el municipio de Bohechío, San Juan, están avanzados en un 90%se encuentran en un 90%.

Se espera que la EGEHID entregue la obra a más tardar en diciembre, por lo cual trabaja de manera acelerada para permitir que pueda iniciar sus operaciones a principio del año 2024.
La presidenta del consejo de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz, en compañía del ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el rector del ISA, Àngel Castillo y la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán, recorrió las instalaciones para constatar el avance de los trabajos

El grupo fue atendido por la supervisora de la obra, ingeniera Penélope Valdez, quien explicó a qué altura se encuentran los trabajos y algunos otros detalles que hay que incluir en lo adelante.

“Este proyecto forma parte de una visión estratégica de desarrollo del presidente Luis Abinader, por la nueva visión de responsabilidad social corporativa que tiene la EGEHID. Nadie que ha invertido en educación ha sido defraudado”, dijo Ruiz

Destacó que la casa de altos estudios llega a Bohechío con una planificación de una oferta académica acorde con las necesidades del lugar.
“Las carreras que se van a ofertar aquí no son fortuitas, ni por casualidad, van directamente conectadas a las necesidades que se van a generar. La EGEHID siempre estará presente donde haya desarrollo sostenible”, aseguró Ruiz.

La obra se construye a un costo que supera los 700 millones de pesos, los cuales son aportados por la EGEHID en el marco de su programa de responsabilidad social, que le permite desarrollar obras en las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos.

Todos serán becados
De su lado, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, adelantó que los estudiantes que cada año ingresen a los diferentes recintos del ISA, serán becados.
Dijo que quedò impresionado con las instalaciones y vaticinó que la obra tendrá un impacto de primer orden en toda la región suroeste del país.

El centro tiene una capacidad de 650 estudiantes, con una oferta académica para capacitarse en ingenierías agronómicas y tecnologías de alimentos, así como técnico superior en producción agrícola y alimentos, licenciados en gestión ambiental y biología con orientación en educación secundaria, licenciados en matemática y administración.

“También en la parte financiera y tributaria, para que las empresas crezcan organizadas, así como en mercadeo y comercio electrónico para apoyar a toda esta región en el mundo del turismo”, destacó el rector del ISA”.

Dijo que la inversión en dicho recinto universitario tiene un marcado interés social, por lo que agradeció que el presidente Luis Abinader haya pensado en el suroeste, al administrador de la EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, por financiar la obra y a la MESYT por su apoyo.

También estuvieron presentes el alcalde Luis Emilio de León, Elvira Corporán, José Ramón Cabrera, Kilvio Batista, Rafael Pérez FEDA Bohechio y el diputado Frank Ramírez.

Facilidades
Penélope Valdez informó que la obra consta de tres edificaciones con 12 aulas con capacidad para 35 estudiantes, e incluye comedor con espacio para 120 personas, áreas administrativas, una cocina moderna y parqueos para 73 vehículos.

Además, estará equipado con dos laboratorios de informática, cada uno con capacidad de 35 estudiantes, uno de química, otro de microbiología, uno de unidad de calidad y protección, una unidad para frutas y vegetales, una de cárnicos, otra de productos lácteos, una biblioteca principal y una digital, así como una cisterna con capacidad para 60 mil galones.
La universidad dispondrá además de una finca experimental, área de dormitorios y los estudiantes tendrán acceso a desayuno, comida y cena.

La obra se construye en antiguas intalaciones del campamento del complejo hidroeléctrico de Palomino.

Podría interesarte!

Alberto Rodríguez habría violado Ley de Compras con procesos de excepción por RD$200 millones de pesos

 Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de...

PN busca hombre hirió de bala a su suegra y su propio hijo en Higüey

HIGÜEY. -La Policía Nacional persigue a un hombre con...

Policía Nacional captura presunto delincuente al que le ocupa 14 celulares producto de múltiples asaltos

Santo Domingo- Miembros de la Policía Nacional, adscritos a...

Apresan hombre que había asesinado a dos mujeres en Villa Rivas

VILLA RIVAS, RD- La Policía Nacional informó el apresamiento de Víctor Manuel...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suprema Corte autoriza la extradición de Julito Kilo a Estados Unidos

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, reclamado...

Regidor Luis Castro renuncia del PLD

Santo Domingo Norte. - El regidor en la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte (ASDE), Luis Castro presentó su renuncia formal como miembro del...

La ministra Heredia, se mostró interesada en la propuesta, y de inmediato puso a disposición de la INAGUJA

En el día de hoy sostuvimos una agradable reunión de trabajo con la ministra de Cultura de la República Dominicana (@miculturaRD), Carmen Heredia, con...