14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Migración dice construcción del Centro Retención Ciudad Juan Bosch es para extranjeros ilegales

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) indicó que el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Retención de Extranjeros en condiciones migratoria irregular, busca habilitar una adecuada estructura de alojamiento provisional, en lo que se da cumplimiento al proceso de repatriación en ese sentido, en la zona este del país.

Precisó, que la propuesta para la construcción de esta nueva edificación en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, tiene el propósito de trasladar allí a extranjeros indocumentados interdictados en los operativos simultáneos que implementa Migración en las provincias de la región Este y el Gran Santo Domingo, sin la necesidad de conglomerarlos en el Centro de Acogida Vacacional Haina, el cual sirve hasta el momento de acopio a las 32 provincias del país.

Explicó, que en modo alguno, el nuevo alojamiento fungirá para alojar de manera prolongada a extranjeros interdictados, y aseguró, que por el contrario, buscan dotar de mayor capacidad a la institución, para dar respuesta más efectiva en la lucha contra el flujo migratorio irregular en todo el territorio nacional.

A través de una nota de prensa, la institución informó además, que con este nuevo espacio buscan dar un mejor tratamiento a extranjeros ilegales detenidos en el país, en el marco del respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, pero además al equipo humano que traba en las interdicciones, en la región Este.

Dijo, que este proyecto forma parte de un plan integral, que inició con la adquisición de nuevas y modernas unidades de traslado, con mayor seguridad y garantía para los ocupantes, incluyendo drones y otros equipos tecnológicos.

Puso como ejemplo, que en lo que va de año, la Dirección General de Migración ha deportado a su país, un total de 206,684 extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, quienes al ser requisados en los distintos operativos, no portaban documentos que avale su estadía regular en la República Dominicana.

Aseguró, que de ese universo de extranjeros repatriados, apenas 26 son estadounidenses, 17 cubanos, 5 venezolanos, mientras que otros 54 son de nacionalidad colombiana, ecuatoriano, chino, puertorriqueños, pakistaní y de otras nacionalidades y el resto son haitianos.

Para el levantamiento del proyecto, la institución hizo público un proceso de licitación, para el diseño y elaboración de planos arquitectónicos, a través del expediente DGM-DAF-CM-2023-0070.

Podría interesarte!

Grupos califican de racismo detención de haitianos RD

SANTO DOMINGO.-Reclamo. Unas 22 organizaciones de inmigrantes haitianos rechazan...

Presidente de Instituto Duartiano lamenta mal uso de símbolos patrios

Santo Domingo. El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez,...

Unidad Contraterrorismo del MIDE y la DNCD inician entrenamiento conjunto y combinado

SANTO DOMINGO.- La Unidad de Comando Especial Contraterrorismo del...

Dictan 30 y 20 años de prisión contra imputados por la muerte de la joven Thalía Rosario en Monseñor Nouel

Bonao, Monseñor Nouel.-La Procuraduría Fiscal de esta provincia obtuvo...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Migración detiene a haitiano acusado de un homicidio en Bávaro

La Dirección General de Migración detiene a un haitiano acusado de un homicidio en Bávaro. El sujeto es indocumentado y prófugo de la Justicia,...

Acusados Caso Antipulpo llegan a un Acuerdo con el Ministerio Publico

Santo Domingo.-Con los primeros dos acuerdos aprobados por el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción, el Ministerio Público inició esta tarde la presentación de seis...

Aguaceros en algunas provincias y parte del gran Santo Domingo

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología anunció que para hoy, se pronostican durante las horas matutinas algunos aguaceros en las provincias: Peravia, Azua, Barahona,...